null: nullpx
Asesinatos

109 horas sin que se reporte un asesinato en Chicago

El último tiroteo fatal ocurrió el domingo por la mañana en el barrio de North Lawndale y cinco tiroteos no mortales fueron registrados, ese mismo día, en otros barrios de la ciudad.
3 Mar 2017 – 12:53 PM EST

CHICAGO, Illinois. La violencia parece haber terminado en la Ciudad de los Vientos. En los primeros días de marzo no se han reportado homicidios.

De acuerdo con Fox32.com, y citando la base de datos del Chicago Sun Times, han pasado 109 horas sin que se reporte un asesinato en la ciudad de Chicago.

En la base de datos del Chicago Tribune tampoco se reportan asesinatos en lo que va del mes. La cuenta llega hasta el último día de febrero.

El último tiroteo fatal ocurrió el domingo por la mañana en el barrio de North Lawndale y cinco tiroteos no mortales fueron registrados desde entonces en otros barrios de la ciudad.

El Departamento de Policía de Chicago no ha hecho ningún comentario hasta el momento.
En su último reporte dado a conocer se informó que durante los primeros 59 días del año, se habrían registrado 94 asesinatos en la ciudad, en comparación con 98 ocurridos en el mismo período del año anterior.

No obstante, en el último mensaje en redes sociales de Anthony Guglielmi, vocero de la policía de Chicago se hace eco a las herramientas tecnológicas que la policía pusó en marcha en enero pasado en los barrios más violentos en la ciudad parecen estar dando resultados.

“Una estrategia basada en tecnología que muestra signos de progreso en las comunidades más violentas de Chicago. Englewood/Harrison ven reducciones del 40% en la violencia armada”, dijo Gugliemi en un mensaje en Twitter.

En dos distritos de esos barrios, el 7 y el 11, se registraron más de un tercio de los asesinatos ocurridos en la ciudad en 2016.

El año pasado terminó con 785 asesinatos en Chicago y fue el año más violento en la ciudad en las últimas dos décadas.

El pasado lunes la ciudad también empezó el entrenamiento de 130 nuevos detectives, que son parte del plan de contratación de 1,000 nuevos policías para este año.

¿Viene ayuda federal para combatir la violencia?
Recientemente, el presidente Trump volvió a hacer referencia a la violencia en Chicago en su primer discurso ante el congreso.

Desde su campaña por la presidencia, Trump ha comentado repetidamente sobre el aumento de la violencia en la ciudad y en un momento dado amenazó con enviar a los federales si la ciudad no paraba lo que llamó una “carnicería” de asesinatos.

Hoy de acuerdo con CNN, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) está buscando transferir aproximadamente 20 agentes a Chicago en un esfuerzo por "fortalecer" la presencia federal en la ciudad. Los nuevos agentes formarían un nuevo grupo de trabajo para detener la violencia armada de la ciudad.

De acuerdo con el medio, dos funcionarios contaron que el cuartel general de ATF en Washington envió un boletín a las oficinas en el país buscando agentes que quieran ofrecerse como voluntarios para el traslado permanente al área de Chicago.

Lea también: Discurso de Trump deja un sinsabor en Chicago

Más contenido de tu interés