CHICAGO, Illinois. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el superintendente de policía, Eddie Johnson, presentaron este viernes dos nuevas herramientas para combatir la violencia en la ciudad.
Presentan herramientas tecnológicas para combatir la violencia en Chicago
Unos de los dispositivos es ShotSpotter que permite detectar un tiroteo y saber cuántos tiros se están realizando de un arma, en tiempo real y estará disponible en dos distritos de la ciudad.

Estas herramientas estarán disponibles para oficiales en dos distritos, el 7 y el 11, donde se registraron más de un tercio de los asesinatos ocurridos en la ciudad en 2016. Con esta medida se busca prevenir estallidos de violencia en dos vecindarios más azotados por el crimen como lo son Englewood y Harrison.
De acuerdo con lo que se informó en la conferencia de prensa, en la que el superintendente de la policía sufrió un mareo, tras un programa piloto que se realizó en varias zonas de esos distritos, se determinó que el programa de acción sería más amplio y cubrirá el total de esos distritos.
La primera de las herramientas presentada fue ShotSpotter, una tecnología de reconocimiento de audio que permite detectar disparos. Lo que le dará a los despachadores de la policía y a los oficiales una lectura más exacta de dónde exactamente se está registrando un tiroteo y de cuántos tiros se realizaron.
Esta tecnología se ha utilizado en ciudades como San Francisco para reducir el crimen.
La segunda estrategia será un centro de apoyo en las decisiones de la policía, en el que se combinarán labores de inteligencia con el análisis de datos del laboratorio de crímenes.
En la conferencia de prensa estuvo presente el subdirector de operaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles, quien es consultor para algunas de las operaciones que está realizando la ciudad.
Recientemente, Chicago ha ganado notoriedad como una de las ciudades más violentas del país. La ciudad de los Vientos cerró el 2016 con más asesinatos que Los Ángeles y Nueva York combinados.
Esta semana trascendió que, desde el primero de enero del 2017 hasta ahora, se han registrado más tiroteos y asesinatos que en el mismo periodo de enero del 2016, por lo que este primer mes del año podría superar el número de homicidios registrados en enero del año pasado.
Por lo que Donald Trump amenazó el martes con enviar ayuda federal a Chicago si la ciudad no era capaz de controlar la 'carnicería' de asesinatos que vive actualmente.
Vea también: Diez muros que dividen al mundo
Lea también:

















