null: nullpx
Crímenes

Ordenan tratamiento médico de asesino de mujer en Bakersfield para enfrentar otro juicio

Después de haber sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de una mujer en Bakersfield en 2011, Jaime Osuna estaba siendo sometido a juicio por la muerte de su compañero de celda.
11 Feb 2021 – 12:08 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Jaime Osuna, fue declarado incompetente para ser sometido a juicio. Crédito: California Department of Corrections and Rehabilitation

Jaime Osuna, el asesino convicto que cumple una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de una mujer en Bakersfield, deberá ser sometido a tratamiento médico para restaurar su competencia a fin de ser sometido a un segundo juicio.

Así lo determinó un juez del condado de Kings el miércoles, después de que Osuna fue declarado incompetente el mes pasado, para ser juzgado por el presunto homicidio de su compañero de celda Luis Romero, de 44 años en la carcel de Corcoran.


Osuna de 31 años de edad, estaba en esa institución penitenciaria después de haber sido condenado por la tortura y asesinato en 2011 de Yvette Peña de 39 años de edad en Bakersfield.

En aquella oportunidad Osuna se declaró culpable de todos los cargos después de haber llegado a un acuerdo con la acusación para evitar la pena de muerte.

Sin embargo, en el segundo juicio contra Osuna, que fue suspendido indefinidamente hasta que recupere su competencia, los eventos han transcurrido de otra manera.

El equipo médico que evaluó a Osuna lo diagnosticó con esquizofrenia, trastorno de personalidad antisocial, trastorno limítrofe de personalidad, y trastorno de estrés postraumático. Según los médicos, Osuna no entiende el proceso penal en su contra y no está en capacidad de ayudar a su equipo legal en la preparación de su defensa.

El juez Randy Edwards ordenó que la administración de drogas antipsicóticas en el sospechoso, de forma involuntaria de ser necesario. Uno de los psiquiatras que vio a Osuna declaró que el sospechoso se niega a tomar sus medicamentos.

Edwards fijó una audiencia para el 22 de junio para revisar un informe que se emitirá después de que Osuna haya pasado 90 días bajo tratamiento.

Los fiscales están estudiando la opción de pedir la pena de muerte una vez que el juicio pueda seguir adelante.


Reacciona
Comparte
Publicidad