null: nullpx
Pena de muerte

Texas realizará este año el menor número de ejecuciones de las últimas dos décadas

Por primera vez, desde 1996, Texas realizará menos de 10 ejecuciones en un año. En lo que va de 2016, siete reos han sido ejecutados y hay solo uno más programado para ejecución.
12 Oct 2016 – 02:00 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

AUSTIN, Texas - Por primera vez, desde 1996, Texas realizará menos de 10 ejecuciones en todo un año. En lo que va de 2016, siete reos han sido ejecutados y uno más está programado para ejecución antes de que concluya el 2016.

Este año, solo tres reos han sido sentenciados a la pena de muerte en Texas y solo dos fueron condenados a este castigo en el 2015, de acuerdo con el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El número de nuevas sentencias a pena de muerte se redujo significativamente después del 2005, año en el que se aprobó que los jurados tuvieran la alternativa de aplicar sentencias de cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional, en vez de la pena capital.

Cargando Video...
Menos gente apoya la pena de muerte

“Creo que el hecho de que las nuevas sentencias de muerte siguen siendo bajas será muy significativo en el largo plazo. Eso quiere decir que habrá menos y menos reos en el corredor de la muerte", dijo Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte. "Es evidente que está ocurriendo un cambio en Texas", agregó.

Texas ha realizado un total de 538 ejecuciones desde 1982, cuando se reactivó la aplicación del castigo capital en esta entidad. Las ejecuciones alcanzaron su pico más alto en el 2000 cuando Texas aplicó la pena de muerte a 40 reos. No obstante, el promedio de ejecuciones en Texas se ha reducido a casi 18 ejecuciones anuales, ya que hace 10 años el promedio era de 25 al año.

Aunque Texas está registrando un mínimo histórico de ejecuciones, la disminución a nivel nacional es aún mayor. En lo que va del año se han registrado 16 ejecuciones en todo el país, la menor cantidad en los últimos 25 años, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

La disminución en Texas juega un papel importante en el ámbito nacional, dado que esta entidad es responsable de la mayor parte de las ejecuciones registradas en el país.

Cargando Video...
Ideas de opciones para ejecutar a reos

Condenas a la baja en el 2015

Durante este 2015, el estado de Texas condenó al menor número de presos a pena de muerte en las últimas casi cuatro décadas y sólo condenó a muerte a tres asesinos.

Sin embargo, durante 2014, fueron 11 los condenados, y en 2008 se alcanzaron 12 condenas, según datos de la Texas Coalition to Abolish the Death Penalty.

La Coalición reportó que durante el año 2016, por primera vez desde 1976, los condados más poblados del estado: Harris, Dallas y Tarrant, no condenaron a ningún preso a pena de muerte.

Estos cambios se deben en parte a una reducción en la incidencia de homicidios, así como a los cambios políticos que permiten que los presos sean condenados a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

A pesar a la reducción de condenas durante 2015, en el estado de Texas se ejecutaron 13 prisioneros, un aumento de dos con respecto a 2014. Este número representa casi la mitad de las 28 ejecuciones que se realizaron a nivel nacional.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés