AUSTIN; Texas.- Expertos en autismo han levantado la voz para frenar nuevamente la ejecución de Robert Robertson, un hombre que está condenado a pena de muerte por asesinar a su hija de 2 años, en el 2003.
Piden detener de nuevo la ejecución de Robert Robertson tras la muerte de su bebé
Según la organización, la condena de Robertson se fijó sin saber que el sospechoso tenía autismo, lo que pudo alterar el curso del juicio.

Robert Robertson espera su ejecución, que se llevaría a cabo el próximo 16 de octubre del 2025, tras la muerte de su hija pequeña Nicky.

Esta semana, la Sociedad de Autismo de Texas y la Sociedad de Autismo de América enviaron una carta a las autoridades texanas alegando que el autismo de Robertson contribuyó a la precipitación del juicio en su contra, ya que no existe evidencia que muestre que hubo un delito.
“Yo no pude explicar lo que le pasó a ella. Dijeron que yo era culpable y que estaba actuando raro por mi autismo… yo ni siquiera sabía que tenía autismo”, ha declarado Robertson.
Según la organización, la condena de Robertson se fijó sin saber que el sospechoso tenía autismo, lo que pudo alterar el curso del juicio.
“Cuando se hizo el juicio no se conocía que él tenia autismo y muchas cosas que él transmitió con sus gestos, con su manera de expresarse”, dijo Adriana Crostley, de la Sociedad de Autismo de Texas.
En su carta, las sociedades de autismo enfatizan que existe abundante evidencia que demuesta que la muerte de Nicky se debió a una enfermedad, medicamentos recetados inocrrectamente y un accidente, y que no fue un delito.
“Sabemos que la ciencia ha avanzado muchísimo en cuanto a los cargos que él tenía de abuso, y también, el conocimiento que tenemos nosotros de autismo ha avanzado muchisimo”, agregó Crostley.
¿Qué pasó el día en que murió la pequeña Nicky, de 2 años?
En el 2003, Robert Robertson, de 58 años, llevó a su hija Nicky, de 2 años, a la sala de urgencias de un hospital con fiebre alta.
Personal médico diagnosticó que su condición coincidía con el síndrome del bebé sacudido.
“Es una forma grave de maltrato infantil que ocurre cuando un lactante o un niño pequeño es sacudido con una fuerza repetidamente; este movimiento provoca que el cerbreo golpee las paredes internas del cráneo y eso causa daño cerebral, hemorragias y a menudo lesiones irreversibles”, dijo el doctor Joseph Varón a Univision 62.
¿Qué pasaría legalmente con la pena de muerte de Robert Robertson por el fallecimiento de su hija?
Abogados de Robertson cuestionaron el diagnóstico, calificándolo de ciencia basura y afirman que Nicky murió por causas naturales, derivada de una neumonía sin diagnosticar.
“Lo que se tiene que pedir es un amparo, en donde se pide plazo para que la Corte de Apelaciones pueda considerar cualquier argumento”, dijo el abogado penalista, Demetrio Duarte.
Si la ejecución de Robertson, el próximo 16 de octubre, se lleva a cabo, sería la primera persona en Estados Unidos en ser ejecutado en base a la condena por el síndrome del bebé sacudido.
Robertson tenía hasta el jueves 25 de septiembre para presentar una solicitud de clemencia ante la Junta de Indultos y Libertad condicional del Estado.
Una abogada de Robertson dijo que no solictará clemencia porque eso le daría la cadena perpetua y él está buscando un nuevo juicio y a que insiste en su inocencia.
Hasta el momento, el freno a la ejecución de Robertson continúa solamente en manos del Gobernador de Texas, Greg Abbott.









