AUSTIN; Texas.- La ejecución de Robert Roberson fue pausada de nuevo este jueves 9 de octubre por la Corte Criminal de Texas, en Houston.
Pausan ejecución de Robert Roberson, acusado de matar a su hija de 2 años
La pausa ocurre a días de que fuera fijada su fecha de ejecución, la cual se realizaría por inyección letal el próximo 16 de octubre.

La pausa ocurre a días de que fuera fijada su fecha de ejecución, la cual se realizaría por inyección letal el próximo 16 de octubre.

Esta sería la tercera ocasión en que se pausa su ejecución por el asesinato de su hija, Nikki, de 2 años, en el 2003, por lesiones relacionadas con el síndrome del bebé sacudido.
Desde que se emitió su primera fecha de ejecución, hace más de 9 años, abogados de Roberson han interpuesto múltiples peticiones en cortes federales y estatales, así como en la Suprema Corte, para tratar de detener su ejecución.
Legisladores estatales de distintos partidos políticos se reunieron el miércoles 8 de octubre para visitar a Roberson en una prisión en el este de Texas.
El representante estatal demócrata de Austin, John Bucy, formó parte de una delegación que viajó a Livingston para reunirse con Roberson a días de su ejecución.
Alegan que autismo de Roberson pudo haber influido en el juicio en su contra por la muerte de su hija
Apenas en septiembre del 2025, la Sociedad de Autismo de Texas y la Sociedad de Autismo de América envió una carta a las autoridades texanas alegando que el autismo de Roberson contribuyó a la precipitación del juicio en su contra, ya que no existe evidencia que muestre que hubo un delito.
“Yo no pude explicar lo que le pasó a ella. Dijeron que yo era culpable y que estaba actuando raro por mi autismo… yo ni siquiera sabía que tenía autismo”, ha declarado Robertson.
Según la organización, la condena de Roberson se fijó sin saber que el sospechoso tenía autismo, lo que pudo alterar el curso del juicio.
“Cuando se hizo el juicio no se conocía que él tenia autismo y muchas cosas que él transmitió con sus gestos, con su manera de expresarse”, dijo Adriana Crostley, de la Sociedad de Autismo de Texas.
En su carta, las sociedades de autismo enfatizan que existe abundante evidencia que demuesta que la muerte de Nikki se debió a una enfermedad, medicamentos recetados inocrrectamente y un accidente, y que no fue un delito.
¿Cómo murió la pequeña Nikki, de 2 años?
En el 2003, Robert Robertson, de 58 años, llevó a su hija Nicky, de 2 años, a la sala de urgencias de un hospital con fiebre alta.
Personal médico diagnosticó que su condición coincidía con el síndrome del bebé sacudido.
“Es una forma grave de maltrato infantil que ocurre cuando un lactante o un niño pequeño es sacudido con una fuerza repetidamente; este movimiento provoca que el cerbreo golpee las paredes internas del cráneo y eso causa daño cerebral, hemorragias y a menudo lesiones irreversibles”, dijo el doctor Joseph Varón a Univision 62.




