“Tenía un gusano en el cerebro”: Viajó a México hace una década y llegó a Texas con un parásito

Un hombre sufría fuertes dolores de cabeza por años, sin saber que su condición fue causada por comer carne de cerdo contaminada.

Video Descubren gusano en el cerebro de hombre en Austin

AUSTIN, Texas- Un hispano viajó hace una década a México y allí comió lo que doctores creen fue carne de cerdo contaminada. Tras años con fuertes dolores de cabeza, finalmente se descubrió cuál era el problema: tenía un parásito alojado en su cerebro.

El doctor Jordan Amadio, neurocirujano de Ascension Seton en Austin, dijo que el caso del hombre era "raro y verdaderamente extraordinario".

PUBLICIDAD

Después de una cirugía compleja, el hombre ya no padece de dolores de cabeza y ha regresado a tener una vida normal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el término oficial para una infección con este tipo de parásito es "teniasis" causado por el "tapeworm".

“Las personas se pueden infectar con estos parásitos al comer carne de res o de cerdo que esté cruda o mal cocida. Las personas con teniasis puede que no sepan que tienen la infección parasitaria porque por lo general no se presentan síntomas o son leves”, indican los CDC.

Una forma de prevenir la infección es cocinando la carne a temperaturas adecuadas. Además, se recomienda a no comer la carne hasta que esté cocida.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) recomienda las siguientes medidas de preparación de la carne:

  • Para los cortes enteros (excluidas las aves)
    • Cocinar por lo menos a 145° F (63° C); la temperatura debe marcarla el termómetro de alimentos cuando se coloque en la parte más gruesa de la carne; luego dejar reposar la carne durante tres minutos antes de cortarla o consumirla.
  • Para la carne molida (excluidas las aves)
    • Cocinar por lo menos a 160° F (71° C).

Del mismo modo, los CDC recomiendan que si vas a viajar revises el área donde vas a comer o beber. De tener dudas sobre algunos de los síntomas, se recomienda a las personas comunicarse con su doctor de inmediato.