null: nullpx
Enfermedades Gástricas

Texas investiga brote de parásito que ha enfermado del estómago a docenas en el estado

El departamento de Salud ha registrado 56 casos de ciclosporosis cuyo principal síntoma es una diarrea que puede durar desde unos días hasta meses. La enfermedad está vinculada al consumo de frutas y verduras contaminadas.
3 Jul 2018 – 4:52 PM EDT

Docenas se han enfermedad con un parásito intestinal en Texas desde principios de mayo, por lo que el departamento de Salud y Servicios Humanos quiere saber si el brote está vinculado a una fuente común.

La ciclosporosis es causada por la ingesta de alimentos o líquidos contaminados con los huevos de la Cyclospora. Se caracteriza por una diarrea acuosa que puede durar de unos días a varios meses, señaló el DSHS.

Esta no es la primera vez que se registra un brote en Texas, en ocasiones anteriores se han vinculado al consumo de frutas y verduras importadas y, en particular, al cilantro contaminado. Otros portadores del parásito: la ensalada mixta empacada, las frambuesas, la albahaca y los chícharos (guisantes).

Suelen registrarse en el verano cuando las temperaturas facilitan la reproducción del parásito, señaló la doctora Susan Lazarte, del hospital Parkland, durante una entrevista con Univision Dallas el verano pasado.

En el 2017 hubo 319 casos de ciclosporosis en Texas, según el DSHS.

En esta oportunidad, el departamento investiga si hay una posible conexión entre los casos, con apoyo de entidades locales y de otros estados, aseguró en un comunicado.

De acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades en junio se registraron casos de la enfermedad vinculados a unas bandejas Del Monte Fresh Produce en varios

¿Cuáles son los síntomas?


Además de la diarrea, se puede experimentar pérdida de apetito y de peso, fatiga, retortijones abdominales, pesadez estomacal, aumento de gases, náuseas, vómitos y fiebre baja.

Es posible que los síntomas desaparezcan pero luego retornen, indicaron las autoridades sanitarias del estado.

¿Cuándo llamar al médico?


La doctora Lazarte señaló que en el verano son varios los virus o parásitos que pueden causar problemas estomacales, pero si pasan cuatro o cinco días y no mejora, es recomendable llamar a su médico.

El departamento de salud aconseja ponerse en contacto con un proveedor de salud si tiene los síntomas asociados a la enfermedad.


¿Cómo prevenir el parásito?

Tanto el DSHS como la doctora Lazarte recomiendan lavar muy bien las frutas y verduras frescas, pero advierten que esto no garantiza que el parásito no será consumido. Si quiere tomar más precauciones aconsejan cocinarlos o hervirlos, lo que sí elimina las ciclosporas.

"No se contagia de persona a persona", señaló Lazarte.

Cómo lavar correctamente frutas y verduras

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés