null: nullpx
Texas

Estas son las formas en que puedes protegerte contra las ‘amebas come cerebros’

Conocidas por su nombre científico como Naegleria fowleri, estas amebas se encuentran en todo el mundo, principalmente en aguas cálidas (lagos, ríos, aguas termales) que tienen sedimentos sueltos, están estancados o contaminados.
16 Sep 2019 – 3:31 PM EDT

Esto es lo que debes hacer para prevenir contagios de bacterias en los lagos o ríos

Loading
Cargando galería

Una niña de 10 años fue a disfrutar con su familia de un río en el condado de Waco. Una semana después tuvo que ser hospitalizada y este lunes perdió la vida. Lo que parecía un pasadía normal, terminó en tragedia.

Esto se dio luego de que la menor contrajera una ‘ameba come cerebros’, un organismo causa una inflamación grave que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.

Conocidas por su nombre científico como Naegleria fowleri, estas amebas se encuentran en todo el mundo, principalmente en aguas cálidas (lagos, ríos, aguas termales) que tienen sedimentos sueltos, están estancados o contaminados. Incluso se pueden encontrar en piscinas con poco cloro.

¿Cómo entra este organismo para "comerse el cerebro"?

Los organismos primero penetran en la mucosa nasal. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan no zambullirse o saltar al agua, especialmente los ríos y lagos a menos que tenga una pinza nasal.

Los parásitos luego migran a los nervios olfativos (responsables del olor) donde causan la muerte de las células nerviosas. Siguiendo el camino de las fibras nerviosas, los parásitos atraviesan los agujeros en el hueso que permiten que los nervios ingresen al cerebro. Luego, estos organismos simplemente comienzan a destruir y consumir todo tipo de células cerebrales.

¿Cuáles son los síntomas?

Según los CDC, los síntomas pueden comenzar aproximadamente de un día a una semana después de la exposición. Inicialmente los síntomas pueden incluir:

  • cambios en el olfato y el gusto
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • rigidez en el cuello
  • náuseas y vómitos

El paciente puede tener confusión y convulsiones. Las personas afectadas empeoran rápidamente durante aproximadamente 3 a 7 días con la muerte que ocurre aproximadamente 7 a 14 días después de la exposición.
¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?

  • Evita nadar en aguas tranquilas, cálidas y salobres que tengan sedimento suelto en el fondo.
  • Evita saltar o sumergirte en este tipo de agua.
  • Usa una pinza nasal si saltarás o te sumergirás en lagos de agua relativamente cálidos, ríos, piscinas y otros cuerpos de agua similares.

Noticia relacionada:

RELACIONADOS:TexasAustinLagosRíosNiños

Más contenido de tu interés