null: nullpx
Drogas y Adicciones

Policía de Austin sale a la caza de los traficantes de la mal llamada "marihuana sintética"

El consumo creciente de esta sustancia se detectó a partir de 2014 cuando comenzaron a reportarse casos de ‘intoxicación’ por K2 o Spice en las salas de emergencia.
7 Mar 2017 – 01:32 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El Departamento de Policía de Austin emitió 36 órdenes de arresto este lunes en contra de distribuidores y portadores de la droga sintética llamada K2 o Spice. Entre diciembre de 2016 y enero de 2017, el consumo de esta sustancia en la capital de Texas alcanzó los niveles más altos en los últimos cinco años y cobró la vida de una persona.

“El mes de diciembre y enero fueron muy críticos ya que se registraron los números más altos de casos registrados en los últimos cinco años con más de 148 llamadas en un mes por intoxicación de individuos en nuestra ciudad”, dijo Mike Benavides, comandante de paramédicos de Austin, en una conferencia de prensa.

La droga inicialmente fue llamada 'marihuana sintética', sin embargo, las autoridades de Austin han repetido en múltiples ocasiones que esta droga no produce los efectos ni tiene los mismos componentes de la marihuana. Los diferentes ingredientes utilizados en su fabricación la convierten en un químico que en caso de ser consumido pone en grave riesgo la vida de la persona.

“Esto no tiene nada de los efectos de la marihuana. Esto es como si hiciéramos un Martini mezclado con cloro y lo llamáramos un coctel”, dijo el comandante Troy Officer, quien lidera la División contra el Crimen Organizado en la Policía de Austin.

Para identificar a los traficantes, la Policía de Austin desplegó en diciembre a agentes encubiertos cerca del centro para indigentes Austin Resource Center for the Homeless, donde identificaron que ocurren la mayoría de las transacciones.

La Policía informó que 15 de los 36 sospechosos ya fueron arrestados. “Diez acaban de ser arrestados. Cinco ya estaban en custodia y los otros 21 serán buscados por nuestras unidades”, dijo Oliver Tate, teniente de la Policía de Austin.

La investigación de los traficantes y consumidores de esta sustancia tomó tantos meses debido a que aún no existe la tecnología para saber si la droga recolectada al momento del arresto es K2 o no, por lo que debe ser llevada a un laboratorio y en un periodo de dos meses es cuando se puede determinar qué tipo de estupefaciente es.

Las autoridades señalaron que esta demora es perjudicial para los oficiales ya que ellos no pueden emitir una orden de arresto hasta saber los resultados de la prueba de laboratorio, además, los ingredientes de la K2 siempre están siendo modificados lo cual dificulta y demora los análisis.

Paramédicos locales señalaron que los efectos de esta droga varían en las personas, ya que algunos consumidores se vuelven violentos, otros pierden el conocimiento, entre otros síntomas.

Hasta ahora, la mayoría de los casos de alteraciones por consumo de esta droga han sido registrados en el centro de la ciudad.

El consumo creciente de esta sustancia en Austin se detectó a partir de 2014 cuando comenzaron a reportarse casos de ‘sobredosis’ por esta droga en las salas de emergencia.

“Estas cosas no son drogas. Rechazamos llamar a estos casos sobredosis porque no existe una dosis adecuada. Se puede morir desde el primer ‘toque’”, dijo Benavides.

Vea también:

Loading
Cargando galería

Relacionados:

Cargando Video...
Agentes realizan arrestos múltiples por presunta venta de la droga K2 en el centro de Austin
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés