Piden investigar la muerte de dos miembros de la Nación Navajo en base militar Fort Hood

La familia de uno de los soldados indicó que esperan realizarle una autopsia independiente y piden respuestas de parte de las autoridades de la instalación militar.

Video La comunidad Navajo exige la investigación de la muerte del soldado en Fort Hood

El presidente de la Nación Navajo pidió respuestas después de que dos soldados murieran en la base militar Fort Hood este año, ubicada en Killeen, Texas.

De acuerdo con informes, el 2 de julio murió el especialista del Ejército Miguel Yazzie y su muerte está bajo investigación. Mientras, el 2 de septiembre, el soldado Carlton Chee murió después de colapsar durante un ejercicio de entrenamiento.

PUBLICIDAD

"Es desgarrador para la familia saber que alguien que todos creemos que estaba en excelente forma física colapsó durante un ejercicio y unos días después, muere bajo la supervisión del gobierno federal", dijo el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez sobre la muerte de Chee.

La familia del soldado Chee creó una cuenta GoFundMe para gastos legales. En los comentarios indicaron que esperan realizarle una autopsia independiente. El soldado dejó atrás una familia, incluidos dos niños, y piden respuestas de parte de las autoridades de Fort Hood.

La pasada semana se dio a conocer que el Congreso realizará una investigación sobre qué sucede en la base militar Fort Hood.

Los representantes demócratas Stephen Lynch de Massachusetts y Jackie Speier de California enviaron una carta al secretario del Ejército Ryan D. McCarthy solicitando documentos e información sobre las muertes.

Según la carta de los representantes, hubo un promedio de 129 delitos graves cometidos anualmente en Fort Hood entre 2014 y 2019, incluidos casos de homicidio, agresión sexual, secuestro, robo y agresión agravada.

La base militar Fort Hood ha sido eje de controversia tras la desaparición y muerte de varios soldados, entre ellos Vanessa Guillén, Gregory Wedel-Morales y Elder Fernandes. Tanto Fernandes como Guillén habían denunciado acoso sexual antes de desaparecer.

PUBLICIDAD

Tras los recientes casos, autoridades militares anunciaron al nuevo comandante de la base militar. El comandante Scott Efflandt fue degradado de puesto, aunque líderes del Ejército aseguraron que no se trata de un castigo. El general Michael Garret dijo que no le han perdido la confianza al comandante Scott Efflandt.