Revelan nuevos detalles del caso Guillén: esta es la razón por la que tardó tanto la investigación

Según un nuevo informe, tres soldados aseguran que vieron al soldado Aaron Robison fumando fuera de la sala de armas la noche en que desapareció Vanessa Guillén, desviando la investigación por más de un mes, lo que le brindó defensa a su presunto homicida.

Video Nuevos detalles en el caso Guillén: testimonio de tres soldados desvió la investigación

Un nuevo informe reveló que el testimonio de tres soldados pudo haber desviado la investigación en el caso de Vanessa Guillén por más de un mes, así lo indicaron líderes del Ejército al medio ABC News.

Según el informe de la cadena, tres soldados aseguran que vieron al sospechoso del crimen, Aaron Robison, fumando fuera de la sala de armas la noche en que desapareció Guillén.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los líderes del Ejército, los investigadores vincularon a Guillén con Robinson porque él fue la última persona que la había visto. Según la cadena, la noche en que Guillén desapareció, tres soldados vieron a la joven militar mientras estaban parados junto a un árbol, fumando fuera de la sala de armas.

Completaron declaraciones juradas que decían que habían visto a Vanessa en un momento diferente al que en realidad había dejado la otra sala de armas. Así que eso dio esencialmente una coartada instantánea para Robinson, a pesar de que en realidad no sabían la hora correcta en la que ella se había ido y se había dirigido al estacionamiento”, dijo el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, a ABC News.

De acuerdo con McCarthy, como no hay cámaras de seguridad cerca del estacionamiento o cerca de la sala de armas, no había manera de confirmar la hora exacta que Guillén fue vista por última vez.

Asimismo, McCarthy indicó que no “sabe si alguna vez habrá justicia para Vanessa Guillén”, pero dijo que "está claro" que el Ejército decepcionó a la familia de la soldado.

Esta semana, los representantes demócratas Stephen Lynch de Massachusetts y Jackie Speier de California enviaron una carta a McCarthy solicitando documentos e información sobre las muertes recientes en la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas.

Según la carta de los representantes, hubo un promedio de 129 delitos graves cometidos anualmente en Fort Hood entre 2014 y 2019, incluidos casos de homicidio, agresión sexual, secuestro, robo y agresión agravada.

La base militar Fort Hood ha sido eje de controversia tras la desaparición y muerte de varios soldados, entre ellos Vanessa Guillén, Gregory Wedel-Morales y Elder Fernandes. Tanto Fernandes como Guillén habían denunciado acoso sexual antes de desaparecer.

PUBLICIDAD

Tras los recientes casos, el pasado miércoles autoridades militares anunciaron al nuevo comandante de la base militar.

El comandante Scott Efflandt fue degradado de puesto, aunque líderes del Ejército aseguraron que no se trata de un castigo. El general Michael Garret dijo que no le han perdido la confianza al comandante Scott Efflandt.

El Ejército ya tiene varias investigaciones abiertas en Fort Hood.