Ejército retira de su cargo a comandante de Fort Hood tras muertes de soldados

La base militar Fort Hood ha sido eje de controversia tras la desaparición y muerte de varios soldados, entre ellos Vanessa Guillén, Gregory Wedel-Morales y Elder Fernandes.

Video El trágico final del caso del soldado Elder Fernandes y su parecido con el de Vanessa Guillén

Scott Efflandt, comandante de la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, será destituido de su cargo actual y tampoco podrá asumir el mando de una división en Fort Bliss como estaba planeado, según un comunicado del Ejército de Estados Unidos.

El general Efflandt estaba a punto de ascender al puesto de jefe de la 1.a División Blindada de Fort Bliss, pero los recientes incidentes en Fort Hood llevaron al Ejército a cambiar de planes.

PUBLICIDAD

Efflandt ya no estará a cargo de Fort Hood y no asumirá el cargo de comandante de Fort Bliss, según anunció el Ejército. El militar permanecerá en Fort Hood como subcomandante general de apoyo. La transferencia de Efflandt hacia Fort Bliss se suspendió a principios de agosto.

La base militar Fort Hood ha sido eje de controversia tras la desaparición y muerte de varios soldados, entre ellos Vanessa Guillén, Gregory Wedel-Morales y Elder Fernandes. Tanto Fernandes como Guillén habían denunciado acoso sexual antes de desaparecer.

Asimismo, dos soldados asignados a la base fueron arrestados en una operación de prostitución infantil.

El comandante general del Comando de las Fuerzas de Estados Unidos, el general Michael Garrett, ordenó al general de división John Richardson IV que asuma el mando en Fort Hood, a partir del miércoles. Efflandt permanecerá en Fort Hood por el momento, sirviendo como comandante general adjunto de apoyo.

El general Garrett nombrará al general John Murray, comandante general del Comando de Futuros de Estados Unidos, para "dirigir una investigación en profundidad sobre las acciones de la cadena de mando relacionadas con la especialista Vanessa Guillén", dice el comunicado.

PUBLICIDAD

El Ejército ya tiene varias investigaciones abiertas en Fort Hood. Esta semana, un grupo de civiles llegó a la instalación militar para evaluar las políticas, regulaciones y procedimientos con respecto a la prevención de agresiones sexuales, acoso sexual e igualdad de oportunidades.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, solicitó la investigación en julio después de que cinco soldados murieran por presunta conducta en Fort Hood o sus alrededores en los últimos meses.

El pasado 6 de agosto, McCarthy indicó que estaba consternado por los casos recientes registrados en la base militar Fort Hood y reveló que en la instalación militar hay más casos de asesinatos y abuso sexual que en cualquier otra base.