null: nullpx
Demandas

Texas demanda a la FDA por un cargamento de fármacos para inyecciones letales que tiene incautados desde hace 17 meses

El cargamento bloqueado por la FDA desde julio de 2015 contiene 1,000 viales del barbitúrico tiopentato de sodio adquiridos por el Departamento de Justicia Criminal de Texas a un proveedor de la India para usar en las ejecuciones.
5 Ene 2017 – 10:27 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Inyección letal. Crédito: Getty Images

AUSTIN, Texas.- El estado de Texas presentó este martes una demanda contra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para forzar una decisión sobre un cargamento de fármacos para inyecciones letales comprados en la India y que la agencia federal mantiene requisados desde 2015 en el aeropuerto de Houston.

El procurador general de Texas y artífice de la demanda, Ken Paxton, dijo en un comunicado que la FDA debió haber tomar una decisión sobre los viales requisados en un periodo "razonable" de tiempo, ya que llevan 17 meses bloqueados y bajo custodia.

"Sólo hay dos razones por las que la FDA tarda 17 meses para tomar una decisión final sobre la importación de tiopentato de sodio en Texas: una gran incompetencia o una obstinada obstrucción", manifestó el político republicano.

El cargamento bloqueado por la FDA desde julio de 2015 contiene 1,000 viales del barbitúrico tiopentato de sodio adquiridos por el Departamento de Justicia Criminal de Texas a un proveedor de la India para usar en las ejecuciones.

Esta demanda llega a poco más de dos semanas de que el presidente electo, Donald Trump, firme partidario de la pena de muerte a diferencia de su predecesor, Barack Obama, llegue a la Casa Blanca y tome el poder de todas las estructuras federales, como la propia FDA.

Esta agencia federal también tiene bajo custodia desde verano de 2015 cargamentos de tiopentato de sodio comprados en la India por Arizona y Nebraska.

Los sistemas carcelarios estatales sufren un problema de acceso a los químicos necesarios para sus inyecciones letales desde que en 2011 farmacéuticas estadounidenses y europeas dejaron de venderles pentotal sódico presionadas por los opositores a la pena capital.

Algunos de los estados han probado con nuevas mezclas tras agotar las existencias de tiopentato de sodio, pero han resultado en sonadas ejecuciones fallidas que han provocado numerosas demandas en los tribunales.

Texas, de hecho, que desde 1982 ha ejecutado por inyección letal a 538 presos, ha estado usando desde 2012 altas dosis de pentobarbital, un anestésico general para animales.

No obstante, el estado de la estrella solitaria también se ha visto afectado por esa escasez y en 2016 ejecutó a siete reos, el número más bajo en los últimos veinte años.

Mira:

"Así se vive en el 'Pabellón de la muerte' en California

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés