Cinco organizaciones de Austin anunciaron este miércoles que se unirían para ofrecer una recompensa de 24,000 dólares para quien ayude a las autoridades a resolver la muerte de Adelaido Bernabe Urias, un paletero que murió tras ser asaltado en el norte de la ciudad a finales de junio.
Ofrecen 24,000 dólares de recompensa para esclarecer la muerte de “Abuelito”, un paletero en Austin
Cinco organizaciones locales elevaron la recompensa de 1,000 a 24,000 dólares para quien ayude a encontrar a los sospechosos que atacaron y dejaron gravemente herido al paletero cuando recorría un complejo de apartamentos en el norte de la ciudad.

El señor Adelaido, de 68 años, fue asaltado por tres sospechosos la tarde del 23 de junio en los departamentos Serena Park en el norte de Austin mientras intentaba vender sus helados. Esa ruta era muy transitada por él, incluso miembros de la comunidad indican que los niños del vecindario le llamaban “abuelito”. Adelaido falleció el 1º de julio producto de sus heridas.
"Mi tío estaba con nosotros todos los días en la casa y siempre jugaba con mis dos hijos. Jugaban juntos y le preguntaban sobre su paradero, a dónde iba… Nunca entenderemos por qué hicieron esto a él”, dijo Leonel Bello, sobrino de Adelaido, durante la conferencia de prensa.
Adelaido comenzó a vender paletas en la comunidad hace cinco meses debido a las necesidades económicas de su familia en México. “Era un hombre que se levantaba todos los días a trabajar para ayudar a su familia en México como cualquier otro inmigrante aquí en este país que llegamos con sueños y con metas”, dijo el 4 de julio Maribel, sobrina de la víctima.
Notas Relacionadas
“Era un señor muy trabajador”: hispano que vendía paletas muere en medio de asalto
Su muerte conmocionó a la comunidad, quienes exigieron el esclarecimiento de su muerte. Esas exigencias llamaron la atención de las organizaciones que recaudaron fondos para encontrar a los sospechosos que atacaron a Adelaido. La suma recaudada se agregó a los 1,000 dólares inicialmente ofrecidos por Crime Stoppers.
"Siendo de cultura hispana y mexicana, nuestros heladeros son los pilares de nuestra comunidad. Los escuchas y sonríes. Me partió el corazón", dijo Bino Cadenas, oficial de la Policía de Austin. " Simplemente nos rompe el corazón, saber que un hombre que estaba trabajando para brindar un bien y un servicio, especialmente a nuestros hijos, fue asesinado a tiros, robado y luego asesinado. Es devastador”, agregó.
La recompensa ofrecida se conforma de la siguiente manera: LULAC proporcionó 10,000 dólares, Austin C4C contribuyó con 2,000 dólares, Amigos En Azul y APA donaron 500 dólares cada uno, Crime Stoppers de Austin ofreció 1,000 dólares y la Greater Austin Crime Commission ofreció 10,000 dólares.
Las autoridades creen que los sospechosos podrían continuar cometiendo delitos, por lo que exhortaron a la comunidad a reportar cualquier indicio. El crimen ocurrió a plena luz del día, por lo que creen que podría haber testigos.
"Cualquier cosa que haya visto, aunque crea que no tiene nada que ver con eso puede ser un punto importante en esta investigación. Nuestros detectives dependen en gran medida del apoyo de la comunidad. Por favor, ven y di algo si sabes algo", dijo el oficial Cadenas.
Usted puede colaborar de forma anónima con las autoridades llamando al 512-974-TIPS. También puede ayudar a la familia Urías a costear sus gastos en la página de GoFundMe.











