null: nullpx
Inmigración

Nueva secretaria de Seguridad Nacional pide seguir ejemplo de ley antisantuario de Texas

Durante una visita a Austin, Kirstjen Nielsen se enfocó en destacar las políticas migratorias del presidente Donald Trump y anunció que siete nuevos condados implementarán un programa que entrena a oficiales, para que ejerzan funciones de agentes de inmigración en las cárceles.
13 Dic 2017 – 8:37 PM EST

A pocos días de su juramentación como secretaria del departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen alabó la ley SB4 de Texas, que veta políticas que limiten la cooperación con las autoridades migratorias.

“Texas es el primer estado en el país en tomar una posición firme en contra de las ciudades santuarios con la aprobación de la ley SB4” dijo. “Le pido a otros estados que sigan el liderazgo valiente de Texas”.


Durante una visita a Austin, cuyos funcionarios han rechazado la SB4, Nielsen enfatizó las políticas migratorias del presidente Donald Trump y aseguró que las llamadas "ciudades santuario" hacen que sus comunidades sean "menos seguras".

En su intervención, que duró cerca de 15 minutos y fue transmitida por la página de Facebook del Austin-Statesman y otros medios locales, la funcionaria destacó que las políticas que restringen las alianzas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) crean una "sociedad en las sombras, fuera de la ley".

Las principales ciudades de Texas están desafiando a la SB4 en las cortes porque argumentan que llevará a la categorización racial y hará que las comunidades sean menos seguras pues menos inmigrantes cooperarán con las autoridades. La legislación, parcial y temporalmente bloqueada, también castiga a funcionarios que impulsen políticas que limiten las alianzas con ICE y prohiban preguntar por el estatus migratorio de las personas detenidas.


Nielsen anunció que siete nuevos condados –Burnet, Kendall, Nueces, Potter, Rockwall, Terrell y Williamson– se sumarán a un programa que entrena a oficiales locales para que ejerzan funciones de agentes de inmigración en las cárceles.

Texas es el estado que más ha firmado estos acuerdos 287(g). En julio, 18 entidades en el estado se sumaron. En ese momento, el condado más grande en implementarlo fue Tarrant. Ahora, Nueces, donde se ubica Corpus Christi, y Williamson son los más poblados en anunciar su participación.

Otras jurisdicciones en Texas se han mantenido al margen y Harris, donde se encuentra Houston, anuló su participación este año.

Nielsen destacó que 60 agencias del orden en 18 estados estaban ya participando en el 287(g).

La alianza, que se implementa en las cárceles para identificar a quienes podrían estar en el país indocumentados, ha provocado el rechazo de activistas proinmigrantes.


La secretaria alegó que las llamadas políticas santuario hacen que “nuestras comunidades sean menos seguras”.

“Es muy sencillo para mí, si estas ciudades o localidades santuarios no quieren proteger a sus ciudadanos entonces no deben tener derecho a fondos federales”, dijo.

El gobierno del presidente Donald Trump ha amenazado con retirar fondos a las ciudades que limiten su cooperación con ICE. En noviembre un juez en California bloqueó la orden ejecutiva que eliminaba las subvenciones. Nielsen apuntó a que trabajarán con el Congreso para frenar ese flujo monetario.

La funcionaria también enfatizó que al permitir que "extranjeros criminales" sean devueltos a las calles se pone en peligro a los agentes y se fomenta el miedo en las comunidades inmigrantes.

"Solo porque salen a las comunidades no significa que dejan de ser removibles o que ICE dejará de buscarlos, lo que sucede es que el trabajo de los agentes se vuelve más difícil”,señaló.

Nielsen agregó que sus operativos se concentran en "extranjeros criminales" pero dijo que los agentes de ICE al ser "forzados a salir" se encontrarán con otras personas que han violado las leyes migratorias y no dejarán de detenerlos.

Vea también:

SB4, texting y más: te presentamos algunas de las nuevas leyes de Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónSB4DeportacionesArrestosTexas
Publicidad