null: nullpx
Manifestaciones

'No restricciones, no muros', el lema de la marcha que reunirá a miles de personas en Austin para expresar apoyo a los inmigrantes

Los organizadores de la manifestación dicen que buscan mandar un mensaje de unidad tras las recientes órdenes ejecutivas de Donald Trump y la retórica antiinmigrante usada por algunos líderes políticos en Texas.
25 Feb 2017 – 10:40 AM EST

AUSTIN, Texas.- Miles de residentes de Austin y de otras ciudades texanas han confirmado su participación en la marcha 'No Restricciones, No Muros" (No Ban, No Wall) que se realiza este sábado en el Capitolio de Texas a partir de las 2:00 de la tarde.

Los organizadores señalaron que decidieron hacer esta manifestación para enviar un mensaje de unidad tras las recientes órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump y las propuestas de ley que se están impulsando en el estado.

Como parte de las actividades programadas tendrán mesas con voluntarios de organizaciones comunitarias que brindarán recursos informativos a las familias inmigrantes y habrá intérpretes para las personas que lo requieran.

Previo a la marcha, cientos de voluntarios se reunieron para crear carteles con mensajes como: 'Lucha contra la ignorancia y no contra inmigrantes' y 'El amor derrumbará muros'.

Omar Rodríguez Ortiz, uno de los organizadores del evento, dijo que están listos para "unir fuerzas y pelear la batalla".

Grupos proinmigrantes señalaron que en las últimas semanas han visto un incremento en el número de familias inmigrantes que piden ayuda y muchos temen ser separados de sus familiares.

"Hemos visto familias de todo el país (…) que están preocupadas por lo que les pueda pasar a sus seres queridos [el día de] mañana", señaló Samantha Robles, de la organización Workers Defense Project.

Austin es una de las ciudades de Estados Unidos donde en las últimas semanas se han realizado operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en los cuales han detenido a más de 50 indocumentados de origen mexicano.

Según el cónsul general de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, algunas de las detenciones durante dichos operativos ocurrieron porque los inmigrantes estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Dijo además, que la mayoría de los arrestados "no son criminales", sino gente con faltas de inmigración comunes.

"Los mexicanos detenidos con los que hemos hablado en los centros de detención de ICE son, en términos generales, personas trabajadoras con muchos años de residencia en Estados Unidos que han echado raíces en Texas", dijo González Gutiérrez.

La situación en materia de inmigración en Texas es muy tensa, no solo por el endurecimiento de las políticas migratorias en la nación, sino también por las leyes que la legislatura estatal está impulsando, las cuales son calificadas como antiinmigrantes por activistas y algunos líderes políticos locales.

A comienzos de este mes el Senado de Texas aprobó el proyecto de ley SB4 que busca acabar con las ciudades santuario. La propuesta aún debe ser avalada en la Cámara de Representantes, pero se anticipa que avanzará para ser ratificada como ley por el gobernador Greg Abbott.

La aprobación de la propuesta de ley SB4 fue una de las prioridades de la agenda de Abbott durante su discurso del Estado del Estado. El mandatario busca contar con esta herramienta legal para castigar a los gobiernos locales, condados y universidades del estado que implementen políticas santuario. "Esta es la sesión legislativa en la que vamos a prohibir las ciudades santuario en Texas", enfatizó el gobernador durante su intervención a finales de enero.

Con la manifestación de este sábado, los participantes buscan levantar su voz en contra de lo que consideran una retórica antiinmigrante por parte de algunos líderes de Texas.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas señaló que se hará cargo de la seguridad de los asistentes y afirmaron que tendrán un centro de comando en el área y servicio de paramédicos. También el Departamento de Policía de Austin hará presencia en el centro de la ciudad.

Vea También:

12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

Loading
Cargando galería


Historias relacionadas:


Más contenido de tu interés