¿Puede un menor ser juzgado como adulto por hacer una amenaza contra una escuela?

Aunque pueden ser realizadas en broma por alumnos, pueden traer severas consecuencias legales. Un abogado explicó si podrían ser juzgados como adultos en el caso de realizar una amenaza a través de las redes sociales.

Video ¿Puede un menor ser juzgado como adulto por hacer una amenaza?

AUSTIN, Texas. - Ante el aumento de reportes de amenazas en escuelas del distrito del centro de Texas, el abogado Benny Agosto ofrece detalles sobre las consecuencias legales que pueden enfrentar menores de edad que realizan este tipo de delito.

Es importante mencionar que estas amenzas, aunque pueden ser realizadas en broma por alumnos, pueden traer severas consecuencias legales. "Una cosa muy importante es que los juveniles, pues hay que tratarlos diferente porque son menores de 18 años. Sin embargo, ya hay precedentes legales, que una persona de 14 años en adelante hasta los 17 años son sujetos en ciertos casos en la ley de Texas cómo si fuera un adulto", indicó Agosto.

PUBLICIDAD

El abogado explicó que un joven de 14 años que realice una violación a la ley que llegue a ser un delito, como un asalto o hace un crimen puede enfrentarse a cargos como adulto. En el caso de realizar una amenaza a través de las redes sociales, es posible bajo la ley en Texas sean juzgados o encontrados culpables como adultos.

Por su parte, el distrito escolar de Austin ISD, informó sobre los protocolos de seguridad que son llevados a cabo sin importar qué tan pequeña sea la amenza que se registre hacia un plantel educativo. Algunos de estos protocolos son estos:

  • El primero es "Secure lockout": que se pone en práctica por autoridades cuando una situación se registra en el perímetro de la escuela. Por ejemplo, un robo o una situación de crimen. Con este aviso, el plantel educativo se mantiene a puerta cerrada.
  • Otro de ellos es "Lockdown": esto sucede cuando existe una amenaza inminente adentro del plantel educativo. Por ejemplo, cuando entra a la institución una persona desconocida que ponga en peligro a los presentes.
  • Otro protocolo común es "shelter in place" o "buscar refugio" que es cuando se presenta una esenario de un posible incendio o algún derrame de alguna subtancia peligrosa.

La pasada semana, las autoridades del distrito escolar de Austin ISD anunciaron que investigaban una amenaza de tiroteo en las redes sociales que incluía lenguaje racista. De acuerdo con una carta del director Erick Posadas de la escuela secundaria Tracis Early College, varios estudiantes vieron la publicación e inmediatamente notificaron a la administración del campus.

PUBLICIDAD

Esto ocurrió días después de que cuatro adolescentes fueran arrestados en relación con otra amenaza en la preparatoria Lockhart a finales de agosto. Con este incidente, los adolescentes podrían enfrentar cargos de amenaza terrorista, un delito grave. Tras darse a conocer la amenaza, la policía de Lockhart y la oficina del alguacil del condado Caldwell aumentaron la presencia policial en los campus de Lockhart ISD y sus alrededores ese día.

Te puede interesar: