null: nullpx
Inmigración

Los protagonistas del altercado por la ley SB4 en el Capitolio de Texas

El diputado republicano Matt Rinaldi, quien encendió los ánimos y provocó una pelea con sus colegas hispanos al llamar a ICE para que se llevara a activistas que protestaban en contra de la SB4, se considera ultraconsevador y es hijo de inmigrantes.
30 May 2017 – 07:22 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. - Los ánimos explotaron en el último día de la legislatura texana cuando Matt Rinaldi, un representante estatal ultraconservador cuyo escaño podría estar en peligro en las elecciones del 2018, les gritó a colegas hispanos que había llamado a las autoridades de inmigración (ICE) para que se llevaran a los "ilegales". El legislador se refería a un grupo de activistas que protestaban en los palcos del recinto de la Cámara de Representantes en contra de la ley antisantuario SB4.

De la confrontación —que terminó en empujones, insultos y amenazas de parte y parte— llama la atención que Rinaldi, quien acaparó titulares al afirmar en sus redes sociales que podría llegar a dispararle al representante demócrata Poncho Nevárez "en defensa propia", es hijo de inmigrantes.

Lo que se sabe de Matt Rinaldi y de los otros protagonistas de la trifulca

Matt Rinaldi: Alega que el diputado demócrata Alfonso “Poncho” Nevárez lo amenazó de muerte y que Ramón Romero, también demócrata, lo agredió físicamente tras decirles que había llamado a ICE para que se llevara a los activistas que protestaban contra la SB4.

Rinaldi es un abogado que se jacta de ser uno de los “representantes más conservadores” de la cámara baja, dominada por los republicanos (95 versus 55 demócratas). Fue elegido en el 2014 en el Norte de Texas, en un área del condado de Dallas que incluye parte de la ciudad de Irving, cuya exalcaldesa ahora es asesora del presidente Donald Trump. Sacó del cargo a un republicano reconocido por su pragmatismo y disposición para trabajar con los demócratas en Austin.

Rinaldi se opone a las limitaciones al porte de armas y aboga por la eliminación de la legislación que permite que estudiantes indocumentados paguen una matrícula reducida en las universidades del estado, conocido como el Texas DREAM Act.

Rinaldi aparece como parte de la directiva de una organización que introdujo una demanda inusual contra el condado de Dallas en el 2015. En ella, el Voting Rights Institute alega que los blancos anglosajones están siendo discriminados porque no han logrado elegir a más republicanos para la Corte de Comisionados, según reportó hace dos años The Dallas Morning News.

En las elecciones del año pasado, Rinaldi logró mantenerse en el cargo pero su victoria fue por un margen muy estrecho de 1,048 votos, de los 59,000 que se emitieron. Su distrito, el 115, fue de hecho uno de los 10 de la Cámara de Representantes en los que se impuso Hillary Clinton, destacó el portal Texas Tribune. Los demócratas lo tienen en la mira para las elecciones del 2018.

Alfonso “Poncho” Nevárez: Niega haber amenazado a Matt Rinaldi, a quien calificó como “mentiroso y malvado” en un tuit.

Representa a Eagle Pass, un distrito fronterizo en el que tres de cada cuatro residentes no se comunica en inglés en sus hogares.

En el 2015, cuando se discutía en la legislatura una iniciativa para permitir el porte de armas a la vista sin necesidad de un permiso, el demócrata mostró su oposición a la medida y recibió amenazas por lo que fue puesto bajo la protección del Departamento de Seguridad Pública.

La decisión de ofrecerle protección se tomó luego de que un grupo de activistas que apoyaban la legislación se presentaron con actitud belicosa en su oficina de Austin.Además recibió amenazas por las redes sociales, según reportó en su momento el Austin American-Stateman.

No tuvo contrincante en las elecciones del 2016.

Ramón Romero: Representa al distrito 90 y es uno de los diputados que escuchó los comentarios de Rinaldi. Al igual que sus colegas hispanos en el Caucus Mexico-Americano, considera que las acciones del republicano demuestran que la SB4, que permite a policías locales preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona detenida, es una ley que fomenta el perfil racial.

Asegura que no agredió a Rinaldi.

Romero, un empresario hijo de inmigrantes de Zacatecas, México, ganó un curul por Fort Worth, en el Norte de Texas, en el 2014. Se convirtió en el primer hispano en representar a un distrito del condado de Tarrant, según afirma en su biografía.

César Blanco: El representante demócrata por el distrito 76 le está pidiendo a Rinaldi se disculpe por sus acciones, que considera racistas. Sus colegas señalan que cuando le recordó a Rinaldi que es hijo de un inmigrante como ellos, éste le respondió “sí, pero nosotros queremos a este país”.

Blanco, un exveterano que estuvo en el Golfo Pérsico, representa parte de El Paso, cuya población es 90% hispana.

El condado de El Paso es uno de los que podría verse más afectados por la SB4 porque en el 2006 llegó a un acuerdo en el que se compromete a prohibirle a los agentes del sheriff que implementen las leyes migratorias.

Tras la trifulca en la Legislatura, Blanco denunció estar recibiendo llamadas de odio.

Vea También:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés