Ken Paxton se declara no culpable de los cargos de soborno, abuso de autoridad y malversación de fondos
AUSTIN; Texas.- Durante su juicio político, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, se declara no culpable de los 20 cargos de los que se le acusan hoy en el Capitolio.
Tras leerle los cargos en su contra, el abogado del fiscal rechazó responsabilidad en las acusaciones de soborno, abuso de autoridad y malversación de fondos.
Alrededor de las 12:00 horas de este mediodía, la audiencia tomó un receso y el vicegobernador, Dan Patrick, informó que la audiencia se retomaría alrededor de las 13:00 horas.
Debido a una orden del juicio, miembros de la cámara de diputados no pueden hablar sobre el caso, pero se espera que el abogado de Paxton se pronuncie al respecto.
En el estado de Texas, solamente dos personas han pasado por este proceso: un gobernador en 1917 y un juez de distrito en 1976.
¿De qué se le acusa a Paxton?
En las alegaciones, los investigadores aseguran que Paxton ha presuntamente abusado contra el proceso de datos abiertos; desprecio por su deber oficial; el despido de denunciantes anónimos (en inglés conocidos como whistleblowers).
También lo acusan de sobornos constitucionales; abuso del proceso judicial; obstrucción de justicia y declaraciones falsas en registros oficiales.
Esto luego de que un grupo de subalternos y mismos que Paxton designó personalmente para ocupar sus cargos, le acusaron ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de usar la Fiscalía para presuntamente ayudar a Nate Paul, un magnate de bienes raíces de Austin y donante de sus campañas.
Según registros, Paul donó $25,000 a la campaña de Paxton en 2018. Tras las denuncias, se abrió una investigación y acusación contra Paul por presuntamente haber hecho declaraciones falsas a bancos para obtener más de $170 millones de dólares en préstamos. Hasta ahora aún no ha sido enjuiciado.
Además, Paxton está acusado de presionar a sus subordinados para que interviniera en otros problemas legales de Paul. En estos problemas, se incluye un litigio con un grupo sin fines de lucro con sede en Austin y ventas de ejecuciones hipotecarias.
Anteriormente, los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes del estado, que tiene mayoría del Partido Republicano, han expuesto casi 4,000 páginas con pruebas contra el fiscal. En estas acusaciones viene hasta que presuntamente usó múltiples teléfonos celulares para tener sus conversaciones y de que usó su cargo para ayudar a los que él consideraba aliados políticos.
Esta es una noticia en desarrollo, tendremos más información en unos momentos...