En riesgo un tesoro natural que esconde agua cristalina en el centro de Texas

Para nadar en las aguas frías y cristalinas del famoso Jacob's Well (Pozo de Jacob) hay que hacer reservación y generalmente se llena. Sin embargo, este tesoro natural está bajo amenaza por la constante sequía y el desarrollo urbano.

Video Puedes relajarte y sumergirte en esta cueva subterránea de Texas por $9 

AUSTIN, Texas.- Como todos los veranos, miles de familias se lanzan a los ríos y lagos del centro de Texas para escapar del intenso calor. Pero a medida que continúa la sequía, el desarrollo urbano y el crecimiento poblacional, hay varios tesoros naturales, como el famoso Jacob’s Well, que enfrentan el riesgo de desaparecer.

“Si no llueve por ocho años, no hay nada que podamos hacer para proteger los ríos… Se van a secar. Jacob’s Well ha dejado de fluir un par de veces en los últimos años y eso es bastante preocupante. Es indicativo de que los tiempos están cambiando, las sequías están empeorando y debemos prestar atención de dónde proviene nuestra agua y cómo la estamos usando”, advirtió Virginia Parker de la Fundación del Río San Marcos, una organización que busca proteger los cuerpos de agua del centro de Texas.

PUBLICIDAD

El famoso pozo es popular por su llamativa cueva subterránea y es una atracción para el pequeño pueblo Wimberley, ubicado en el condado Hays. Para nadar en las aguas frías y cristalinas, se necesita hacer una reservación y por lo general se llena de personas que buscan disfrutar del área natural.

Según el informe del Estado de Hill Country, un reporte que examina el estado actual de conservación y crecimiento en la región, las condiciones de sequía exacerbadas por el aumento en el uso de agua subterránea ha causado que Jacob’s Well deje de fluir.

“Períodos persistentes de flujo bajo y sin flujo impactan la calidad de agua, ponen en peligro el hábitat acuático, amenazan los suministros de agua y afectan la economía local”, lee el informe.

Aunque la primavera suele traer un aumento de la lluvia y tormentas eléctricas al centro de Texas, este año no se ha registrado una gran acumulación de agua.

La mayoría de la región continúa viendo déficit de precipitaciones, según el Servicio Nacional de Meteorología. En general, de acuerdo con la agencia meteorológica, la mayor parte del centro de Texas ha recibido menos de la mitad de las precipitaciones normales durante los últimos 90 días.

Desarrollo urbano y crecimiento poblacional 'secan' pozos naturales en Texas

Además de la sequía, está el problema del desarrollo urbano y crecimiento poblacional. Y es que con más personas mudándose al área, el bombeo de agua hacia residencias podría convertirse en un desafío aún mayor.

De acuerdo con el informe del Estado de Hill Country, en 1996 Jacob's Well y Cypress Creek casi dejaron de fluir debido a la gran demanda de agua y la sequía en la zona. Este impacto inspiró a un equipo de residentes a formar la Wimberley Valley Watershed Association (WVWA), una organización sin fines de lucro, para proteger estos cuerpos de agua.

PUBLICIDAD

Parker indicó que los texanos tienen en sus manos la capacidad de ayudar a proteger sus cuerpos de agua para que así futuras generaciones también puedan disfrutar de pasadías en los ríos y lagos.

Invitó a percatarse de cómo se utiliza el agua en casa, evitar regar el césped en horas de la tarde bajo el calor extremo, comprar electrodomésticos que ahorren el líquido y buscar maneras para involucrarse en la comunidad y llevar un mensaje de conservación.

Te puede interesar: