AUSTIN, Texas. - Las fuertes lluvias que se aproximan al centro de Texas tienen a muchos residentes esperanzados de ver un alivio en la extensa sequía que afecta al estado, pero ¿será suficiente para mitigar los daños?
¿Lluvias de esta semana podrán mejorar la sequía en el centro de Texas?
Casi todo Texas está experimentando un nivel severo de sequía, la peor desde 2011, el año más seco registrado en el estado. Un sistema trae lluvia beneficiosa para la región en los próximos días.

“Toda la semana tenemos posibilidad de registrar lluvia, se tiene como previsto que pudiéramos recibir de entre 2 a 4 pulgadas con proyecciones mayores. De todas maneras no pensamos que vaya a llegar al déficit de 4 a 8 pulgadas que necesitamos alcanzar. Así que si van a ser lluvias muy beneficiosas, pero no lo necesario para mitigar la sequía extrema que hemos registrado en los últimos meses”, indicó la presentadora del tiempo, Valeria Barriga.
Casi todo Texas está experimentando un nivel severo de sequía, la peor desde 2011, el año más seco registrado en el estado.
Aunque el estado está experimentando un atípico agosto con fuertes lluvias, es probable que la sequía se extienda. Según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías, una sequía generalmente se define como un período prolongado con poca o ninguna lluvia que conduce a una escasez de agua.
Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, alrededor del 27% del estado está bajo una “sequía excepcional”, la categoría más severa, y alrededor del 62% está bajo una “sequía extrema”.
Es por esta razón que aunque llueva en los próximos días y hasta se registren inundaciones, se pide a los texanos no desperdiciar agua.
Consejos para conservar agua durante una sequía
Ready.gov ofrece algunos consejos para que las personas puedan planificar el uso del agua en medio de una sequía. Mira aquí cómo conservar el líquido:
- Si se necesita regar el jardín, usted debe hacerlo temprano en la mañana o más tarde en la noche, cuando las temperaturas están más frescas.
- Riegue en varias sesiones breves en vez de una sesión larga, para que su jardín pueda absorber mejor la humedad y para evitar escorrentías.
- Evite dejar desatendidos los rociadores o las mangueras. Una manguera de jardín puede derramar 600 galones o más en unas pocas horas.
- En condiciones de sequía extrema, deje que los jardines mueran para favorecer la conservación de árboles y arbustos grandes.
- Evite descargas innecesarias del inodoro. Deseche los pañuelos de papel y otros residuos similares en la basura, y no en el inodoro.
- Opte por duchas breves en vez de baños en la tina. Abra la llave solo para mojarse y enjabonarse, y otra vez después para enjuagarse.
- No deje la llave abierta mientras se cepilla los dientes, se lava la cara o se afeita.

















