AUSTIN, Texas. - Todos los veranos miles de familias se lanzan a los ríos y lagos del centro de Texas para escapar del intenso calor y uno de estos era la famosa alberca Jacob’s Well. Pero con la intensa sequía y el crecimiento poblacional, este pozo dejó de fluir agua por cuarta vez en la historia.
Se seca la alberca Jacob's Well en el centro de Texas: deja de fluir por cuarta vez en la historia
Era famoso por sus aguas frías y cristalinas, pero el icónico Jacob's Well está bajo amenaza por la constante sequía y el desarrollo urbano. "Esta situación es motivo de preocupación", publicaron los encargados del parque.

El famoso pozo es popular por su llamativa cueva subterránea y es una atracción para el pequeño pueblo Wimberley, ubicado en el condado Hays. Para nadar en las aguas frías y cristalinas, se necesita hacer una reservación y por lo general se llena de personas que buscan disfrutar del área natural.
"Jacob's Well ha dejado de fluir oficialmente por cuarta vez en la historia registrada. Esta situación es motivo de preocupación y es el resultado de la sequía en curso y el aumento de los niveles de bombeo de agua subterránea", lee el comunicado de los encargados del pozo.
Según el comunicado, la natación permanece cancelada para el público en el futuro previsible, sin embargo, el parque aún está abierto todos los días para practicar senderismo y ver las flores a su alrededor.
Por su parte, Virginia Parker de la Fundación del Río San Marcos, una organización que busca proteger los cuerpos de agua del centro de Texas, había advertido que una situación de esta naturaleza podía suceder debido a la intensa sequía este 2022 en el estado y el desarrollo urbano alrededor de las áreas naturales.
“Si no llueve por ocho años, no hay nada que podamos hacer para proteger los ríos… Se van a secar. Jacob’s Well ha dejado de fluir un par de veces en los últimos años y eso es bastante preocupante. Es indicativo de que los tiempos están cambiando, las sequías están empeorando y debemos prestar atención de dónde proviene nuestra agua y cómo la estamos usando”, advirtió Parker en una entrevista con Univision 62.
Estas condiciones de sequía impactan la calidad de agua y ponen en peligro el hábitat acuático.


Otros ríos en problemas por la sequía en Texas
La sequía en el centro de Texas afecta a varios cuerpos de agua, incluyendo el río en el parque Pedernales Falls State Park en Johnson City, ubicado a una hora de Austin.
Los cuidadores del parque, conocido por sus rocas prehistóricas y su agua cristalina, publicaron en redes sociales que el agua en el área de natación está extremadamente baja y en mayor parte del lugar llega hasta los tobillos.
En medio de la sequía, el río Pedernales ha disminuido constantemente. Los Servicios Humanos y de Salud de Texas recomiendan evitar las actividades acuáticas en cuerpos de agua dulce tibia donde el nivel del agua es bajo. Los funcionarios de salud también recomiendan que las personas eviten el agua estancada.
Este no es el único problema que enfrenta el parque y es que las temperaturas de la superficie pueden ser mucho más calientes que la temperatura del aire. Haciendo que zonas sin árboles sean un peligro para los que visitan el lugar.
Además de la sequía, está el problema del desarrollo urbano y crecimiento poblacional. Y es que con más personas mudándose al área, el bombeo de agua hacia residencias podría convertirse en un desafío aún mayor.









.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)