AUSTIN, Texas.- Tras meses de polémica y debates en el Capitolio estatal, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este viernes la ley que aprueba los nuevos mapas electorales.
El gobernador Greg Abbott firma nuevos mapas electorales que dan ventaja a republicanos
El Gobernador de Texas, Greg Abbott firma los nuevos mapas electorales que darían una ventaja a los republicanos en las elecciones de medio término en 2026. El mandatario hizo la firma en su despacho y la anunció con un video donde dice: “Texas es ahora más rojo”.

El mandatario republicano anunció la firma desde su despacho en Austin con un video en redes sociales donde declaró: “Texas es ahora más rojo”.
Abbott aseguró que los cambios garantizan “una representación más justa en el Congreso” y celebró lo que denominó el “Gran Mapa Hermoso” es decir, “One Beautiful Map” haciendo referencia al “Big Beautiful Bill” del presidente Trump.
Con la promulgación de esta ley, los republicanos consolidan su dominio en Texas rumbo a las elecciones de medio término de 2026, pues algunos “distritos azules” se han fragmentado obligando las contiendas primarias entre los mismos demócratas.
La aprobación de los mapas generó críticas de legisladores demócratas y de organizaciones civiles que acusan al estado de manipular las líneas distritales para diluir el voto de comunidades minoritarias, en especial de hispanos y afroamericanos, cuyo crecimiento poblacional ha sido el motor principal del aumento de escaños en Texas en la última década.
Kendall Scudder, del Partido Demócrata, criticó a Abbott, diciendo que él y los republicanos “efectivamente entregaron Texas a Washington” con el nuevo mapa.
“Les encanta presumir de lo duros que son en Texas, pero cuando Donald Trump hizo una sola llamada, se desvivieron por priorizar su política sobre los tejanos”, declaró.
Debido a que la Corte Suprema ha bendecido una manipulación puramente partidista de los distritos electorales, la única forma en que los oponentes pueden detener el nuevo mapa de Texas sería argumentando en el tribunal que viola el requisito de la Ley de Derechos Electorales de mantener unidas a las comunidades minoritarias para que puedan elegir a los representantes de su elección.
Defensores de los nuevos distritos, en cambio, aseguran que cumplen con la ley federal y reflejan el equilibrio político del estado.
Estos son los demócratas que estarían en riesgo de perder su escaño:


















