AUSTIN, Texas- El fiscal general de Texas, Ken Paxton y el senador republicano Ted Cruz recibieron fuertes críticas luego de las protestas violentas que se registraron frente al Capitolio de Estados Unidos.
Senador Ted Cruz y el fiscal general de Texas enfrentan críticas por su papel en las protestas del Capitolio
La participación del fiscal general Ken Paxton y el senador Ted Cruz antes de las manifestaciones ha sido criticada por diversos sectores tras los actos violentos en el Capitolio.

Antes de la violencia y el caos en el Capitolio federal, Paxton se paró frente a una multitud de partidarios del presidente Donald Trump para instarlos a “luchar”.
“Una de las mejores cosas del estado de Texas es que no nos dimos por vencidos. Si miras a Georgia, ellos consintieron. Seguimos luchando en Texas”, dijo en su discurso.
Las protestas se volvieron violentas en el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles cuando el Congreso estaba listo para certificar los votos del colegio electoral para las elecciones presidenciales. A principios de diciembre, Paxton presentó una demanda a nombre del estado para que la Corte Suprema impidiera que el Colegio Electoral tomara en cuenta los votos por correo de Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
Esta demanda fue rechazada por la Corte Suprema. Tanto Paxton como el gobernador de Texas, Greg Abbott, han apoyado las alegaciones infundadas del presidente Trump sobre fraude electoral. Incluso, Paxton había publicado un tuit este lunes en el que exhortaba a los seguidores del presidente a manifestarse en el capitolio federal.
El representante estatal texano Chris Turner emitió un comunicado instando a una investigación sobre la participación de Paxton en la insurrección el miércoles.
Otro texano que enfrenta críticas es el senador Cruz. El senador fue uno de los 11 que se opusieron a los votos de los colegios electorales de Arizona y Pensilvania.
Una petición en línea que pide la renuncia de Cruz ahora tiene más de 31.000 firmas.
“Las consecuencias de las acciones de Cruz son graves, con el edificio del Capitolio asaltado por terroristas de derecha y partidarios de Cruz y Paxton atacando a agentes de policía. Esto no es Estados Unidos. Esto no es lo que representa nuestra democracia”, publicó el Partido Demócrata en Texas.
Tanto Cruz como Paxton han tuiteado desde entonces condenando la violencia en la capital. Sin embargo, Paxton ha publicado que los manifestantes violentos “no fueron partidarios de Trump”, información que ha circulado de forma falsa y sin pruebas.









