Familia de Vanessa Guillén presenta demanda contra el Ejército y pide $35 millones por su muerte en Fort Hood

La demanda describe dos casos en los que la soldado Guillén fue acosada, pensamientos suicidas que tuvo a causa de la situación y el temor que tenía de denunciar a los soldados por posibles represalias.

Video Revelan motivo del asesinato de Vanessa Guillén en Fort Hood

La familia de la soldado Vanessa Guillén, quien fue acosada sexualmente y asesinada por un compañero dentro la base militar Fort Hood en Killeen, Texas, presentó el viernes una demanda por daños y perjuicios contra el Ejército, en la que buscan una compensación de 35 millones de dólares.

"Todo lo que le sucedió a mi hermana saldrá a la luz y aquellos que pensaron que podían ser ‘protegidos’ no contaban con que nunca voy a renunciar a la memoria de mi hermana pequeña. Nos quitaron todo", publicó Mayra Guillén, hermana de la soldado, en sus redes sociales junto a un artículo anunciando la demanda.

PUBLICIDAD

La demanda se da un día después de la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos en el caso de agresión sexual de un excoronel del Ejército. Antes de esta decisión, los militares estaban protegidos de reclamos por daños relacionados con abuso sexual.

Conocida como la Doctrina Feres, no se le permitía a los miembros de las fuerzas armadas que sufren cualquier tipo de lesión mientras están en servicio activo demandar al gobierno federal en un tribunal civil.

¿Qué dice la demanda presentada en el caso de Vanessa Guillén?

De acuerdo con el documento presentado el 12 de agosto, la familia Guillén busca una indemnización por acoso sexual, abuso, agresión, violación, sodomía y homicidio culposo.

Una investigación realizada por oficiales militares sobre la muerte de Guillén descubrió que fue acosada sexualmente y que los líderes no tomaron las medidas apropiadas. "Seguiremos luchando por justicia para Vanessa y todas las víctimas de agresión sexual", publicó la abogada de la familia, Natalie Khawam.

La demanda describe dos casos en los que Guillén fue acosada, pensamientos suicidas que tuvo a causa de la situación y el temor que tenía de denunciar a los soldados por posibles represalias.

" El Ejército debe rendir cuentas por sus malas acciones, la forma en que manejaron las investigaciones desde el principio, la forma en que Vanessa fue tratada, la pesadilla que tuvo que soportar mientras prestaba servicio y solo intentaba servir a su país y a su familia. Vanessa no merecía ser acosada sexualmente, ser asesinada, ser cortada en pedazos, ser quemada, ser enterrada en cemento", lee el documento.

PUBLICIDAD

¿Qué se sabe sobre el asesinato de Vanessa Guillén en Fort Hood?

El Departamento de Seguridad Pública de Texas publicó el pasado 19 mayo un documento que revela el motivo del asesinato de la soldado Guillén el 22 de abril, según una entrevista con Cecily Aguilar, la única persona imputada en el caso.

Según el informe, las autoridades le preguntaron a Aguilar por qué su novio, Aaron Robinson, quería matar a Guillén. De acuerdo con autoridades, Robinson habría estado involucrado en la muerte de Guillén antes de quitarse la vida. La sospechosa les dijo a las autoridades que el hombre cometió el crimen porque Guillén vio una foto de Aguilar en el teléfono de Robinson.

“Guillén vio la pantalla bloqueada del teléfono celular de Robinson, que contenía una imagen de Aguilar. Él le dijo que estaba preocupado por meterse en problemas por violar las reglas de confraternización del Ejército, ya que Aguilar todavía estaba casada con otro soldado y golpeó a Guillén en la cabeza con un martillo”, dice el documento.

Robinson, que era compañero soldado de Guillén, estaba saliendo con Aguilar a pesar de que ella estaba casada con Keon Aguilar, otro soldado de la armada de Estados Unidos.

Según una denuncia penal del FBI, Robinson, con la ayuda de Aguilar, desmembró el cuerpo de Guillén y enterró sus restos cerca del río Leon en el condado de Bell. Los restos de Guillén se encontraron más tarde el 30 de junio de 2020. Al día siguiente, Robinson se disparó y se suicidó.

Aguilar fue acusada de 11 cargos por un gran jurado y espera su juicio.

Los cambios que ha hecho el Ejército tras la muerte de Vanessa Guillén

El caso de la soldado hispana atrajo atención nacional y provocó una investigación extensa en el clima y la cultura dentro del Ejército. Tras su desaparición y muerte, las autoridades militares se encargaron de crear el Comité de Revisión Independiente de Fort Hood con el fin de investigar la base militar.

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que establece el acoso sexual como un delito específico bajo el Código Uniforme de Justicia Militar. La Ley de Autorización de la Defensa Nacional, inspiradas por el proyecto #IAmVanessaGuillen, incluye varias medidas que reforman la manera en que las fuerzas armadas tratan el acoso o la agresión sexual.

Tras la investigación del caso de la desaparición y muerte de la solado hispana, el Ejército castigó a 14 líderes en Fort Hood, relevando a algunos oficiales de alto rango y suspendiendo a otros líderes.

A nivel estatal, el gobernador Greg Abbott, firmó el proyecto Vanessa Guillén que busca proteger a las víctimas de agresión sexual en el Ejército en el estado. De acuerdo con la ley, la medida permitirá que las personas que experimenten agresión sexual en cualquiera de los servicios militares lo denuncien fuera de la cadena de mando militar.

Te puede interesar: