Revelan motivo detrás del asesinato de Vanessa Guillén en un nuevo documento de Texas DPS
Un nuevo documento revela el motivo del asesinato de la soldado Vanessa Guillén el 22 de abril de 2020 en la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, según una entrevista con Cecily Aguilar, la única persona imputada en el caso.
El documento fue presentado el pasado 19 de mayo por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés). Según el informe, las autoridades le preguntaron a Aguilar por qué su novio, Aaron Robinson, querría matar a Guillén.
De acuerdo con autoridades, Robinson habría estado involucrado en la muerte de Guillén antes de quitarse la vida. Según el documento del DPS, la sospechosa le dijo a las autoridades que el hombre cometió el crimen porque Guillén vio una foto de Aguilar en el teléfono de Robinson.
“Guillén vio la pantalla bloqueada del teléfono celular de Robinson, que contenía una imagen de Aguilar. Él le dijo que estaba preocupado por meterse en problemas por violar las reglas de confraternización del Ejército, ya que Aguilar todavía estaba casada con otro soldado y golpeó a Guillén en la cabeza con un martillo”, dice el documento.
Robinson, que era compañero soldado de Guillén, estaba saliendo con Aguilar a pesar de que ella estaba casada con Keon Aguilar, otro soldado de la armada de Estados Unidos.
Guillén fue asesinada el 22 de abril de 2020 por Robinson, según una denuncia penal del FBI. Robinson, con la ayuda de Aguilar, desmembró el cuerpo de Guillén y enterró sus restos cerca del río Leon en el condado de Bell.
Los restos de Guillén se encontraron más tarde el 30 de junio de 2020. Al día siguiente, Robinson se disparó y se suicidó.
Aguilar fue acusada de 11 cargos por un gran jurado en julio pasado.
La sala de armas de la base militar Fort Hood: el último lugar donde se vio a Vanessa Guillén.
Robinson fue la última persona que vio a Guillén. Según una entrevista con Robinson antes que fuera hallado el cadáver, ambos estaban trabajando en la sala de armas en Fort Hood el día que ella desapareció, según el documento del DPS.
El documento no menciona a nadie buscando en la sala de armas hasta el 9 de julio de 2020, poco más de dos meses desde que Guillén desapareció y días después de que se encontrara su cuerpo.
Cuando lo hicieron, encontraron rastros de sangre en la habitación en la que trabajaba Robinson, así como un juego de herramientas al que le faltaba un martillo, dice el documento.
Según el informe del DPS, las autoridades entrevistaron a una reclusa de la cárcel del condado Bell con quien Aguilar habló sobre el asesinato de Guillén. La reclusa presuntamente dijo que Aguilar le habló de Robinson. “Se vio a sí mismo [matar a Guillén] y quería hacerlo”, dice el documento.
El documento del Texas DPS además revela entrevistas que tuvieron las autoridades con Aguilar, Robinson y otros, así como también detalla aspectos sobre las declaraciones de Aguilar.