La familia de Vanessa Guillén estuvo presente durante una ceremonia en la que se reveló una nueva puerta en la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, en honor a la soldado hispana y su hermana aseguró que a un año de su muerte aún no saben cuál fue el motivo del crimen.
Aún "no sabemos el motivo de la muerte de mi hermana", dicen familiares de Vanessa Guillén durante un homenaje
Líderes de la base militar Fort Hood revelaron este lunes una puerta que lleva el nombre de la soldado hispana Vanessa Guillén y realizaron una ceremonia en su honor a casi un año después de su desaparición. Su familia hizo nuevamente un llamado para recibir justicia.
“Mi mamá no pudo estar hoy por todas las memorias que nos trae este pueblo. Como muchos saben, ahí al frente cada viernes las protestas de un año antes…donde está la luz en el medio mi hermano pequeño y yo nos parábamos con carteles diciendo encontremos a Vanessa”, recordó Lupe Guillén.
En medio de la ceremonia, líderes del Ejército mostraron cómo luce la nueva puerta a la base militar. El nombre de Vanessa Guillén adorna la pared que luego dice “Welcome to II Corps and Fort Hood: The Great Place”.
El término “Great Place” generó controversia en las redes sociales el fin de semana y Lupe Guillén ofreció su opinión al respecto.
“Mucha gente ha dicho cosas positivas y negativas sobre este memorial. La cosa negativa sería que hasta un año después les importa mi hermana… hasta un año después ahora mi hermana está muerta. La cosa positiva es que cuando vean el nombre de Vanessa Guillén recuerden lo que pasó mi hermana, recuerden cómo la mataron”, dijo.
Piden apoyo sobre la medida #IAmVanessaGuillen
La abogada de la familia, Natalie Khawam, indicó que aún falta mucho por hacer en el Ejército para erradicar las faltas y el clima de agresión sexual en las bases militares.
Ante esto, hicieron un nuevo llamado para apoyar la medida #IAmVanessaGuillen en el Congreso de Estados Unidos.
La legislación #IAmVanessaGuillen busca que los miembros del Ejército, tanto hombres como mujeres, denuncien el acoso y la agresión sexual a un tercero, lo que significa una agencia externa.
¿Qué se sabe del caso de Vanessa Guillén?
Guillén, de 20 años, desapareció de Fort Hood el 22 de abril de 2020. Su cuerpo fue encontrado el 30 de junio en el río León.
Según las autoridades federales, el soldado Aaron Robinson mató a Guillén con un martillo en un cuarto de armas en Fort Hood el día de su desaparición el 22 de abril. El cuerpo fue mutilado y quemado en un intento de deshacerse de la evidencia y los restos fueron enterrados cerca del río León.
La pareja de Robinson, Cecily Aguilar, presuntamente ayudó al hombre a deshacerse del cuerpo. Los restos de Guillén fueron encontrados más de dos meses desaparecida. Robinson se suicidó cuando oficiales se le acercaron para cuestionarlo sobre el caso.
Aguilar fue detenida y espera su juicio. En lo más reciente del caso, los abogados de Aguilar pidieron retirar la confesión de la mujer y aseguran que fue obtenida ilegalmente. Según la defensa, las declaraciones de Aguilar el 30 de junio de 2020, fueron hechas mientras ella no estaba detenida.












