null: nullpx
Vanessa Guillen

Uno de sus supervisores le dijo que participara en un “threesome”: los nuevos detalles del caso de Vanessa Guillén

El Ejército reveló un informe que detalla nueva información sobre el caso de la soldado hispana y confirma que fue acosada sexualmente por un supervisor, tal como su familia había denunciado.
30 Abr 2021 – 04:48 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Cargando Playlist...

Una investigación del Ejército de Estados Unidos publicada este viernes reveló que la soldado hispana Vanessa Guillén fue acosada sexualmente por un supervisor, tal como su familia había afirmado, y que los líderes de su unidad en la base militar Fort Hood, en Killeen, Texas, no tomaron las medidas adecuadas.

“Para el verano de 2019, Guillén estaba en su habitación ordenada cuando uno de sus supervisores hizo un comentario sexual inapropiado en español que Guillén tradujo como una solicitud para que ella participara en un 'threesome'. Después de este incidente, otro supervisor notó un cambio marcado en su comportamiento”, lee el informe.

La investigación indica que aunque se encontró evidencia de acoso sexual y maltrato hacia la soldado, después de examinar todas las pruebas y declaraciones de testigos, se determinó que esos incidentes no estaban relacionados con su asesinato.

Guillén fue acosada sexualmente por un supervisor. Este supervisor creó un ambiente hostil e intimidante. El liderazgo de la unidad fue informado de los hostigamientos, así como el liderazgo contraproducente del supervisor, y no se tomaron las medidas adecuadas”, lee el informe.

La investigación de mando, conocida por el reglamento 15-6 del Ejército, determinó que Guillén fue acosada sexualmente en dos ocasiones por uno de sus supervisores. La primera en la que se le hizo el comentario sexual y la segunda cuando durante un ejercicio de entrenamiento de campo, el mismo supervisor fue donde ella mientras Guillén "realizaba higiene personal". La soldado informó que esto la hizo sentir incómoda.

Informe no dice cuál fue el motivo del crimen

De acuerdo con la investigación del Ejército, el soldado Robinson acosó sexualmente a otra soldado, pero no a Vanessa Guillén. De abril a septiembre de 2019, Robinson acosó sexualmente a una soldado en la base Fort Hood.

“Durante el curso de la investigación, el oficial investigador no encontró evidencia creíble para concluir que Robinson acosó sexualmente a Guillén o que tenían alguna relación fuera de su entorno laboral”, lee el documento.

Por tal razón, aún no está claro qué ocurrió el 22 de abril que terminó con la desaparición y muerte de la soldado hispana.

"Ha sido injusto que la familia de Vanessa y la nación hayan sido mentidos repetidamente por la misma rama de servicio que se supone debe protegernos, el Ejército de los EE. UU. Nos han contado innumerables versiones y mentiras de lo que le sucedió a la especialista Guillén, nuestra hija y hermana. Esto demuestra claramente la falta de responsabilidad y la falta de confianza entre los militares, sus soldados y sus ciudadanos. La pregunta se repite, cuántos más tienen que ser violados sexualmente o asesinados, para que todos nos demos cuenta de que necesitamos un cambio", lee el comunicado emitido por representantes de la familia a través de la página Find Vanessa Guillén.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés