AUSTIN, Texas. - La familia de Marcos Pinzón anda desesperada luego de que durante un proceso migratorio que tuvo que realizar fuera de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración de los EEUU le negara el regreso al país, provocando la separación de su esposa y sus dos hijos.
Familia queda separada tras viajar a México para arreglar estatus migratorio
La familia Pinzón a base de sacrificios comenzó el proceso para que el padre de dos niños pudiera obtener su residencia sin imaginar que parte del procedimiento provocara que fueran separados.

Como muchas familias inmigrantes que buscan arreglar su estatus migratorio en Estados Unidos, la familia Pinzón a base de sacrificios comenzó el proceso para que Marcos Pinzón, padre de dos niños pudiera obtener su residencia, esto sin imaginar que parte del procedimiento provocara que fueran separados.
"Ya se quiere venir y le estoy diciendo que me espere, que yo estoy haciendo lo posible para traerlo bien. Quiero hacer las cosas bien", indicó Ada Pinzón, la esposa de Marcos Pinzón.
De acuerdo con la mujer, su esposo recibió un perdón y viajó de Austin hacia la Ciudad Juárez para culminar su proceso migratorio. Sin embargo, al llegar le dijeron que no era elegible para regresar a los Estados Unidos, se le negó la residencia, y tendría que permanecer en México por 10 años.
"Fuimos en buena fe, con un perdón que ya nos habían otorgado. Entonces yo pensando que llevabamos todo en orden, llevábamos nuestros impuestos junto con el perdón y llegamos hasta Ciudad Juárez", indicó Ada Pinzón.
A pesar de haber llevado todos los documentos que se les pidió, junto con un perdón otorgado por el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, le negaron su solicitud de residencia. Además, que tendrá que permanecer en México por 10 años para poder volver a solicitar la petición de regreso.
Abogada de inmigración explica el error que se cometió
“En este caso le hicieron el perdón, pero el perdón I-601A solo limpia una entrada sin documentos al país, no otro récord. Después de eso, si usted va y viaja para la entrevista con la embajada y tiene algún otro récord que lo hace inadmisible a Estados Unidos, usted se puede quedar allá”, explicó la abogada de inmigración Silvia Mintz.
De acuerdo con Pinzón, su esposo habría entrado a Estados Unidos de manera ilegal cuando era un niño y después en su adolescencia. Solo una de esas entradas fue perdonada. Al viajar a México, esto lo hizo inadmisible para volver a entrar a los Estados Unidos.
"Ha sido muy difícil. El día que tuvimos que apartarnos y despedirnos, fue muy duro para mi ver a mis niños llorar y no poder decirles que todo iba estar bien... porque en verdad no estoy segura si todo va estar bien", indicó Pinzón.
Mintz explicó que hay varios errores que inmigrantes cometen a la hora de arreglar su estatus migratorio que podría provocar una situación similar a la familia Pinzón.
“El primer error es no tener en cuenta el récord migratorio que puede tener o el récord criminal. Tenemos que recordar que el riesgo siempre es más grande cuando se hace el proceso consular que cuando se hace el ajuste de estatus y la pareja puede arreglar dentro de Estados Unidos”, indicó Mintz.
La abogada de inmigración añadió que otro error común es que la persona no sepa si cuando niño entró de manera ilegal a Estados Unidos. “Debes revisar tus huellas y revisar su historial con inmigración”, reiteró.
Por su parte, Karumi Reyes, una madre beneficiaria de DACA residente de College Station, pasó por una situación similar el año pasado, pero después de algunos meses logró reingresar a EEUU para estar con su esposo y su hija.










