AUSTIN, Texas.- La Corte Suprema de Texas extendió este martes su programa de ayuda para evitar desalojos para inquilinos atrasados en el pago de la renta hasta al menos el 15 de marzo.
Texas extiende el programa de asistencia de alquiler para evitar desalojos
A través de este programa, los desalojos se pueden detener mediante un acuerdo entre los inquilinos y sus propietarios durante 60 días. Además, ofrece la oportunidad de recibir el pago de hasta seis meses de renta.

La medida recibió el visto bueno luego de que el Congreso aprobara el lunes un proyecto de ley de estímulo que extiende la moratoria federal a los desalojos hasta fines de enero. A través de este programa, los desalojos se pueden detener mediante un acuerdo entre los inquilinos y sus propietarios durante 60 días. Además, se notificará a los inquilinos que pueden ser elegibles para pagarle hasta seis meses de renta si se encuentra vencida y si ambos aceptan participar.
El Programa de Desvío de Desalojo de Texas fue creado a principios de este otoño con la ayuda de $171 millones en fondos de la Ley CARES. La medida intenta reducir el número de desalojos durante la pandemia al permitir que el propietario y el inquilino lleguen a un acuerdo.
El programa de desvío de desalojo entrará en vigencia para todos los condados de Texas a partir del 1 de enero de 2021.
Estos son los condados que ya cuentan con el programa: Bee, Bexar, Brazos, Chambers, Deaf Smith, El Paso, Erath, Fannin, Grayson, Harris, Jim Wells, Kleberg, Montgomery, Palo Pinto, Parker, Potter, Randall, San Patricio y Wise.
¿Cómo es el proceso?
- Cuando un arrendador presenta un caso de desalojo, el arrendador deberá declarar en la petición que ha revisado la información en este sitio web.
- Todos los avisos de que un inquilino ha sido demandado por desalojo deben contener la siguiente declaración y una copia adjunta del folleto informativo "Programa de desalojo de desalojo del estado de Texas".
- En la fecha indicada en el aviso para el juicio del caso de desalojo, el juez debe discutir este programa con el propietario y el inquilino y preguntar si el propietario y el inquilino están interesados en el programa. Si tanto el propietario como el inquilino indican que están interesados en el programa, el juez debe retrasar los procedimientos durante 60 días.
- En cualquier momento durante el período de demora de 60 días, el propietario puede presentar una moción para restablecer el caso de desalojo ante el juez. La moción debe notificarse al inquilino. Luego, el juez debe restablecer el caso de desalojo, programarlo para juicio en un plazo de 21 días, informar a las partes cómo proceder y hacer que los registros y la información no sean confidenciales.
- Si el arrendador no presenta una moción para restablecer el caso de desalojo durante el período de demora, el juez debe desestimar el caso.











