null: nullpx
Voto Hispano

75% de los millennials hispanos en Texas asegura no haber sido contactado por ningún candidato

Los votantes de origen latino entre 18 y 39 años son el grupo menos abordado por los candidatos presidenciales, de acuerdo con un sondeo
21 Feb 2020 – 07:19 AM EST

El 75% de los votantes hispanos menores de 40 años en Texas dijeron que no han sido contactados por ninguna de las campañas presidenciales, de acuerdo con un sondeo realizado por la Universidad Tufts.

Los hispanos son el grupo que registra el mayor porcentaje entre los que no han sido contactados por ninguna campaña. En general, el 66% de los texanos considerados como millennials o Gen Z (el grupo entre 18 y 39 años de edad) dijeron que no han sido contactados por ninguna de las campañas presidenciales que buscan ganar las elecciones primarias en Texas, de acuerdo con la encuesta. Para poner en contexto, en Iowa, por ejemplo, dos de cada tres jóvenes encuestados dijeron que alguna de las campañas presidenciales se había puesto en contacto con ellos.

“Es un número extraordinariamente bajo”, afirmó Kei Kawashima-Ginsberg, directora del Centro de Información e Investigación de Aprendizaje Cívico en Tufts a la estación de radio KUT. “Desgraciadamente, los jóvenes tienden a ser los grandes ignorados particularmente en elecciones primarias e intermedias por ser, en muchas ocasiones, nuevos votantes”.


El desinterés de las campañas que la encuesta refleja, de acuerdo con Kawashima-Ginsberg, puede influir negativamente en las campañas demócratas. La participación de los jóvenes latinos en la elección de 2018, en especial despertado por la campaña de Beto O’Rourke, aumentó casi tres veces más con respecto a la última elección.

Kawashima-Ginsberg dijo que las campañas generalmente destinan su dinero en votantes que han ido a las urnas en “múltiples ocasiones”, por lo que los jóvenes quedan relegados. “Ojalá las campañas pusieran la atención en los electores más jóvenes. Son el futuro de nuestro estado”, afirmó.

Otras organizaciones que trabajan promoviendo el voto joven comparten la frustración. “Es frustrante que la gran mayoría de los votantes jóvenes en el estado no han sido abordados por ningún partido o candidato”, comentó Charlie Bonner, director de comunicación de la ONG MOVE Texas, a la cadena HPPR.


“Es muy insultante para los jóvenes”, dijo Bonner, “especialmente para los afroamericanos y los latinos. Además es una oportunidad perdida. No puedes ganar Texas sin sus jóvenes”.

El desinterés se refleja también en el conocimiento que los latinos jóvenes encuestados dijeron tener del proceso electoral. Aunque Texas tiene primarias abiertas (los votantes pueden elegir las boletas tanto de republicanos como de demócratas para elegir al candidato), dos tercios de los encuestados latinos dijeron que para votar por un partido debían de estar registrados previamente como militantes.

“Hay mucha desinformación entre los votantes más jóvenes, en especial entre los que votarán por primera vez”, añadió Bonner. “Las campañas y los partidos tienen la infraestructura para evitar que esto ocurra”.

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones anticipadas en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.