Austin, TEXAS - Hace tres semanas atrás aproximadamente, justo el día 30 de marzo, agentes del Departamento de Seguridad Pública en Texas (DPS) comenzaron a patrullar las carreteras de Austin con el objetivo de declinar el alza de criminalidad, una colaboración con el Departamento de Policías (APD).
DPS realiza aproximadamente 200 arrestos desde comenzar patrullaje en Austin
Entre los arrestos reportados, 117 fueron por delitos y 81 por delitos. Además incautaron una gran cantidad de narcóticos y halalron varios vehículos robados.

DPS reveló que han realizado los siguientes arrestos, incautaciones y más:
- 5,202 paradas de tráfico
- 38 investigaciones por accidentes automovilísticos
- 117 arrestos por delitos
- 81 arrestos por delitos menores
- Incautaron 0.59 libras de cocaína
- Incautaron 0.9 libras de heroína
- Incautaron más de 289 libras de metafetamina
- Recuperaron 30 armas de fuego
*** Estos números son los registrados hasta el 10 de abril ***
Además, oficiales de DPS también han asistido a agentes de APD con un total de 757 reportes.
El junte entre agencias nace luego de siete incidentes de arrancones y bloqueos de carreteras que surgieron entre los días 18 y 19 de febrero. El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue quien asignó a DPS a ayudar a la policía de Austin (APD) a vigilar las calles de la ciudad, quienes han sido vocal sobre las necesidades y preocupaciones del departamento ante la escasez de agentes.
Además, otra de las razones involucran el alza de muertes violentas entre las fechas 14 a 23 de marzo donde se reportaron un total de seis homicidios concurrentes.
"Me preocupa que este acuerdo"
No obstante, aunque la iniciativa tiene como objetivo reducir la criminalidad en Austin para algunos líderes de la comunidad presenta precoupaciones para lo que puede presentar para la comunidad inmigrante que reside en la ciudad.
“Me preocupa que este acuerdo puede tener consecuencias peligrosas para las comunidades que queremos proteger, especialmente nuestra población inmigrante", fueron la palabras de la concejal del distrito 2, Vanessa Fuentes. "En nuestra próxima discusión, preguntare donde están patrullando, los tipos de arrestos que han hecho, y la comunicación que recibiremos en el futuro ", añadió.
Ley SB 4: ¿Qué derechos tiene la comunidad indocumentada?
En el estado de Texas existe la ley SB 4 que permite a cualquier oficial del orden, ya sea estatal, del condado o de la ciudad, a preguntar a personas detenidas sobre su estatus migratorio y prohibe tener alguna política en contra de que sea cuestionado. La ley entró en vigor a partir del 1 de septiembre del 2017.
Teniendo eso en mente, Univision 62 se comunicó con Alex Galvez, abogado de inmigración, para discutir más sobre qué derechos tiene una persona indocumentada en el caso de que sean cuestionados sobre su estatus inmigratorio por oficiales DPS.
"Tradicionalmente bajo esta administración, cuando uno está reportando un delito o han sido agredidos, no pueden preguntar por su estatus migratorio. Ahora en Texas es el contrario, pues sí pueden preguntarlo, pero no hay nada que dice que tienen que contestar", nos comentó el abogado en el caso de que una persona sin documentos se comunique al 9-1-1 y tenga temor que le pregunten por su estatus migratorio.
"Ustedes tienen el derecho de dar solamente la informacion del delito y no su estatus migratorio.”, añadió.
En el caso de que se encuentre en una parada de tráfico, el abogado recomienda que diga su nombre y fecha de nacimiento pero que no es necesario mencionar su estatus migratorio.
"No traten de ponerse en una situacion en que se van a perjudicar ustedes mismos cuando se trate de situaciones migratorias", comentó.







