"Una pesadilla americana": Activistas y líderes denuncian ataques a comunidades fronterizas e inmigrantes en Texas

Desde el Capitolio de Texas, decenas de activistas le pidieron a la Cámara de Representantes que consideren los daños que pudieran traer los proyectos de ley HB 7 y HB 20, tanto a las comunidades que residen en la frontera como a los inmigrantes en busca de un "sueño americano".

Video Rechazan iniciativas consideradas como antiinmigrantes en Texas

Austin, TEXAS - Hoy desde el Capitolio de Texas se reunieron en modo de protesta varios defensores de inmigrantes y de la frontera junto a organizaciones de derechos civiles, para pedirle a la Cámara de Representantes oponerse a dos proyectos de ley que han catalogado como "profundamente peligrosos" para las personas inmigrantes.

Se tratan de los proyectos de ley HB 20 y HB 7, ambos cuales les otorgaría a Operación Lone Star y al Departamento de Seguridad Pública (DPS) en Texas aún más poder juridiccional cuando se trata de la detencion de inmigrantes en la frontera de Mexico-Estados Unidos.

Imagen Univision 62

¿Qué propone el proyecto de ley HB 20?

PUBLICIDAD


HB 20 es un proyecto de ley cuyo autor es el representante estatal Matt Shaefer y es copatrocinado por el Portavoz de la Cámara, Dade Phelan. La medida propone establecer una unidad de patrullaje dentro y aparte al Departamento de Seguridad Pública (DPS) llamada la Unidad de Protección Fronteriza en Texas ('Texas Border Protection Unit' en inglés).

La unidad reclutaría a personas no empleadas por DPS y sin experiencia en la aplicación de la ley para recorrer las calles de Texas y arrestar a cualquier miembro de la comunidad que perciban como "migrante".

A estas personas se les concedería inmunidad penal y civil contra reclamaciones por infracciones de la ley.

Además, el proyecto de ley aumentaría las sanciones penales por hallanamiento a un delito de tercer grado y hasta $10,000 dólares de multa contra los migrantes.

Por otra parte, el líder o jefe de la unidad sería designada por el Gobernador de Texas y solo pudiera ser removido por esta persona únicamente.

La Unidad de Protección Fronteriza en Texas, de ser aprobada, estaría activa hasta el 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, el lenguaje en el que fue escrito el proyecto de ley no indica si el equipo de patrullaje se limitaría a las zonas fronterizas.

"Aunque el proyecto de ley contiene un artículo entero dedicado a la supervisión legislativa, el historial de Texas en materia de violaciones de los derechos humanos en las prisiones y de violaciones de los derechos civiles a través de la Operación Lone Star hace que la idea de una supervisión seria resulte, como mínimo, irrisoria", comentó en un comunicado el Proyecto de Derechos Civiles en Texas.

¿Qué propone el proyecto de ley HB 7?


HB 7 institucionalizaría el sistema de criminalización de la Operación Lone Star y ampliaría el sistema judicial actual donde las personas detenidas por "delitos fronterizos" sean enviados a centros de procesamiento privados. Allí serían juzgados en remolques y encarcelados en prisiones del Departamento de Justicia Criminal en Texas (TDCJ), en lugar de en cárceles de los condados.

PUBLICIDAD

El autor de HB 7 es el representante estatal Antonio Guillen y la medida fue sometida a la cámara el pasado 10 de marzo como respuesta militarizada a la situación humanitaria en la frontera.

De ser aprobada, permitiría lo siguiente:

  • Crear un fondo para indemnizar a los propietarios por dañados en sus bienes muebles o inmuebles causados por personas que cruzan la frontera.
  • Crear un programa de becas educativas para "instituciones fronterizas" que oriente a personas que viven en la frontera desarollar carreras relacionadas con la militarización fronteriza, algo que para los activistas no aborda los "problemas verdaderamente perjudiciales de las comunidades fronterizas", como el acceso a la atención sanitaria mental, la atención a traumas, las inundaciones, etc.
  • Conceder fondos a las jurisdicciones fronterizas para construir y mantener instalaciones relacionadas con la seguridad fronteriza.
  • Permitir que los condados en la frontera establecer "tribunales de protección fronteriza" específicamente para asuntos relacionado. Una movida que para los activistas permitará "más abusos contra los derechos humanos con dinero del Estado y de donantes privados".
  • Exigir a la Unidad de Protección Fronteriza (creada por el proyecto de ley HB 20) que supervise la construcción de un muro fronterizo financiado por el Estado y donantes privados.
Robert Mejía, inmigrante detenido por la Operación Lone Star.
Robert Mejía, inmigrante detenido por la Operación Lone Star.
Imagen Univision 62

"Una pesadilla americana"


Para Robert Mejía, inmigrante que fue detenido por oficiales de Operation Lone Star, expresó durante la conferencia de prensa que como muchas otras personas llegó a Estados Unidos en busca del "sueño americano" pero este se tornó en una "pesadilla americana".

PUBLICIDAD

"Se nos tortura, se nos discrimina, por nuestra raza. Por ser hispanos nada más", afirmó Mejía quien describió la experiencia como "traumática", una situación que "a nadie se lo desea".

Desde que se puso en marcha la Operación Lone Star, ha dado lugar a más de 359,000 detenciones de inmigrantes en la frontera, según datos de la oficina del gobernador, Greg Abbott.

"Es una forma de campos de concentración, en pleno siglo 21. ¿En Estados Unidos se puede permitir eso, en tierras americanas? Torturar a humanos", señaló Mejía.

" No es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos. Si nosotros los buenos nos quedamos callados, ¿quién más va alzar la voz?", añadió.

Te puede interesar:

Video “Una pastilla mata”, la campaña en Texas para combatir la crisis de fentanilo