Inmigración

Corte de Apelaciones respalda toda la ley antisantuario SB4 de Texas, menos una palabra

Tres jueces deciden apoyar casi el 100% de la ley texana que castiga a las ciudades y condados que apliquen políticas santuario para proteger a la población indocumentada, lo que concede una victoria judicial al gobernador republicano Greg Abbott.
13 Mar 2018 – 6:51 PM EDT

La Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito respaldó este martes casi toda la controversial ley SB4 de Texas, que castiga a las autoridades locales que no cooperen con las deportaciones y que se nieguen a eliminar sus políticas santuario.

Los jueces de la corte tan solo consideraron inconstitucional una palabra de la ley. El texto pide castigar a los líderes locales que "adopten, apliquen o apoyen" políticas que limiten la cooperación con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), pero los magistrados bloquearon la palabra "apoyar". Consideran que castigar con una multa, prisión o despido a una autoridad por "apoyar" políticas santuario puede atentar contra su derecho constitucional a la libre expresión.

La decisión fue tomada por un panel de tres magistrados. Es una victoria legal al gobernador Greg Abbott y los legisladores republicanos en Texas, y una derrota para algunas ciudades texanas y grupos de derechos de los inmigrantes.


El mismo Abbott tuiteó desde su cuenta personal la decisión judicial. Destacó que quedaron desestimadas las alegaciones de discriminación y subrayó que la ley sigue en efecto.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, también celebró que los jueces hayan considerado la SB4 como "legal, constitucional y que protege la seguridad de las agencias de seguridad y de todos los texanos". Según Paxton, aplicar la SB4 evita que se liberen a detenidos "con cargos de crímenes serios".

Cuando Greg Abbott firmó la ley en mayo, la ciudad de El Cenizo y el condado de Maverick demandaron al estado. Se sumaron varias autoridades locales –incluidas las ciudades de Houston, San Antonio y Austin– y condados como El Paso. También contaron con el apoyo de grandes organizaciones civiles como ACLU y MALDEF.

ACLU de Texas dijo en un tuit que estaban decepcionados y valorando los próximos pasos a tomar.


La SB4, la primera norma antisantuario aprobada en una legislatura estadounidense, prohíbe que las cárceles locales se nieguen a cooperar con ICE y las obliga a cumplir las solicitudes que envía la agencia de inmigración para mantener a reclusos detenidos por un periodo extendido de hasta 48 horas, aunque hayan pagado ya la fianza.

También permite a los agentes preguntar sobre el estatus migratorio en la mayoría de situaciones. Las universidades no pueden impedir que sus funcionarios cooperen con ICE o le abran los portones.

Cientos de personas protestan contra la implementación de la Ley SB4 en San Antonio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TexasSB4

Más contenido de tu interés