AUSTIN, Texas.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) registró que hay 652 personas afectadas por un brote de salmonela y 158 son de Texas. De acuerdo a las autoridades, el brote se debe a cebollas rojas, blancas y amarillas enteras importadas de Chihuahua, México y distribuidas por ProSource Inc.
Brote de Salmonela: van 158 personas afectadas en Texas y la causa puede estar en tu refrigerador
El brote ha crecido rápidamente y se han reportado 652 personas infectadas con la cepa en 37 estados. La fuente que causó las infecciones se debe a cebollas que fueron importadas de Chihuahua, México, y distribuidas por ProSource Inc.
“Estas cebollas se vendieron a restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos. ProSource Inc. indicó que las cebollas se importaron por última vez el 27 de agosto, pero estas cebollas importadas pueden durar hasta tres meses en almacenamiento y aún pueden estar en hogares y negocios. Los investigadores están trabajando para determinar si otras cebollas y proveedores están vinculados a este brote”, lee el comunicado de los CDC.
Las personas enfermas tienen edades comprendidas entre 1 a 89 años, con una mediana de edad de 35 y el 59% son mujeres. No se han reportado muertes relacionadas al brote.
Las autoridades alertaron a no comprar o comer cebollas rojas, blancas o amarillas frescas enteras si fueron importadas de Chihuahua, México y distribuidas por ProSource Inc.
“Deseche todas las cebollas rojas, blancas o amarillas enteras que tenga en casa que no tengan una etiqueta o empaque”, lee el documento.
¿Qué es la salmonela y qué causa?
La salmonela es una bacteria que enferma a las personas y le puede causar a los pacientes diarrea, fiebre y calambres estomacales. De acuerdo con los CDC, los síntomas generalmente comienzan de seis horas a seis días después de la infección y duran de cuatro a siete días. Sin embargo, algunas personas no desarrollan síntomas durante varias semanas después de la infección y otras experimentan síntomas durante varias semanas. Las cepas de salmonela a veces causan infecciones en la orina, la sangre, los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso y pueden causar una enfermedad grave. Esta bacteria vive en los intestinos de personas y animales. Las personas pueden contraer la infección de diversas fuentes, que incluyen comer alimentos contaminados o beber agua contaminada o tocar animales infectados, sus heces o su entorno.
¿Cómo evitar un contagio de salmonela?
Los CDC recomiendan estos cuatro pasos de seguridad alimentaria para evitar enfermarse:
- Lávese las manos, los utensilios y las superficies con frecuencia.
- Enjuague las frutas y verduras con agua corriente antes de comerlas, cortarlas o pelarlas.
- Mantenga los alimentos que no se cocinarán separados de las carnes, aves y mariscos crudos.
- Use un termómetro para alimentos para asegurarse de haber cocinado sus alimentos a una temperatura lo suficientemente alta como para matar los gérmenes.
- Refrigere los alimentos perecederos dentro de 2 horas (dentro de 1 hora si los alimentos han estado expuestos a temperaturas superiores a 90° F, como en un picnic).




















