Familia hispana lucha por frenar enfermedad que debilita a su hijo Ryan Acosta, de 10 años

Ryan Acosta, de 10 años, fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne. Por el momento no tiene cura, pero con terapia y medicinas se puede aliviar su condición. A través de su historia, la familia busca que otros padres puedan reconocer los primeros síntomas para así recibir la ayuda necesaria antes que sea muy tarde.

Video Familia hispana lucha por frenar la distrofia muscular de su hijo de 10 años

AUSTIN, Texas. - Una familia hispana de Kyle, al sur de Austin, está desesperada luchando para poder frenar una condición médica que cada día hace que su pequeño de 10 años de edad pierda la fuerza en sus músculos.

A simple vista Ryan Acosta luce como cualquier niño de 10 años. El pequeño disfruta con sus video juegos en su cuarto y pasa tiempo con sus papás. Sin embargo, fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne, un trastorno que afecta sus músculos. Por el momento no tiene cura, pero con terapia y medicinas se le puede aliviar un poco.

PUBLICIDAD

“Es algo que le afecta sus músculos… no sabíamos nosotros que existía”, indicó el padre de Ryan, Sergio Acosta.

Desde pequeño, Ryan dio indicaciones de que algo no estaba bien. “No caminaba bien se caía…él caminaba de puntitas y no tenía la fuerza para subirse como en los juegos como en el ‘playground’ de los niños. Él no tenia la fuerza para subirse tampoco y es cuando nos dimos cuenta que algo tenía”, indicó el padre del menor.

A través de su historia, la familia busca que otros padres puedan reconocer los primeros síntomas de la condición para así recibir la ayuda necesaria antes que sea muy tarde. Según la clínica Mayo los signos y síntomas que suelen aparecer en la primera infancia puede incluir:

  • Caídas frecuentes
  • Dificultad para levantarse luego de estar acostado o sentado
  • Problemas para correr y saltar
  • Caminar en puntas de pie
  • Pantorrillas con músculos grandes
  • Dolor y rigidez muscular
  • Problemas de aprendizaje
  • Retraso en el crecimiento

Actualmente no existe una cura para tratar esta condición, sin embargo con medicamentos y terapia los síntomas pueden ser controlados, incluso podría reducir la velocidad de la enfermedad.
La distrofia muscular de Duchenne es causada por un genética y existen algunas pruebas que se puede realizar a la madre mientras está embarazada.

“El propósito de realizarse estas pruebas genéticas en la madre es cuando existe un historia de esta enfermedad en la familia. Por ejemplo, si la madre tiene un hermano o tío enfermo ya que la madre puede ser la portadora del gen que se lo pasará solo a los hijos”, indicó el doctor Veda Vettaikorumakankav, especialista en distrofia muscular.

PUBLICIDAD

En estos momentos la familia necesita una silla de ruedas para ayudar a Ryan a movilizarse. Ellos han creado un GoFundMe titulado Ryan’s journey para cubrir los gastos médicos y para que el niño tenga una mejor calidad de vida.

Te puede interesar: