AUSTIN, Texas.- El proyecto de ley HB 1927 que permitiría a las personas portar pistolas sin licencia fue aprobado en un comité del Senado de Texas, creado recientemente para abordar específicamente esa legislación.
Avanza en el Senado proyecto de ley que permitiría a texanos portar armas sin licencia
Un proyecto de ley de Texas que permitiría a las personas portar armas sin un permiso fue aprobado en un comité del Senado. La medida estipula que las personas pueden portar armas sin recibir capacitación y ha generado controversia entre los texanos.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes de Texas. Tras la aprobación del comité del Senado, ahora pasará a discusión. De ser aprobado, podría llegar al escritorio del gobernador Greg Abbott, que ya ha mostrado apoyo a la medida.
La propuesta anularía el requisito de que los residentes de Texas obtengan una licencia para portar armas en público. Tampoco se requeriría que los texanos reciban capacitación.
Por su parte, Joseph Chacon, el jefe de policía interino de Austin, habló en contra del proyecto de ley y aseguró que la educación para portar armas de fuego es fundamental para la seguridad pública.
"Es razonable e importante pedir que alguien que porta un arma de fuego en público sepa cómo manejar y almacenar un arma de manera segura y que tenga un conocimiento básico de las leyes relacionadas con las armas y el uso de fuerza letal. Eliminar esas salvaguardias hará que nuestras calles sean menos seguras y dificultará el trabajo de las fuerzas del orden”, dijo dijo Chacón durante una conferencia de prensa este jueves.
Según Chacón, de 2015 a 2020 la ciudad de Austin ha experimentado un aumento del 124% en los delitos relacionados con armas, incluidos tiroteos, asesinatos, asaltos agravados y robos.
¿Cuál es el proceso actual para obtener una licencia?
Para este proceso, los solicitantes deben presentar sus huellas digitales, completar de cuatro a seis horas de capacitación y aprobar un examen escrito y una prueba de competencia en tiro. Actualmente, Texas no requiere una licencia para portar un rifle abiertamente en público.
Por su parte, Jorge DeLeon, ex oficial de policía y ahora instructor certificado de armas de fuego, indicó durante una conferencia de prensa que los legisladores de Texas “están jugando con vidas inocentes”.
"Si eliminas el único entrenamiento que recibimos como civiles en este momento, será peor. Yo digo que deberíamos exigir más entrenamiento a los civiles. No podemos dejar que la gente sin educación maneje armas”, dijo DeLeon. El proyecto de ley no afectaría las verificaciones de antecedentes, que son requeridas por la ley federal para la compra de armas a vendedores comerciales. Sin embargo, no se requieren para las ventas privadas en la mayoría de los estados, incluido Texas.









