AUSTIN, Texas.- La Legislatura en Texas discutirá un proyecto de ley HB 1927 que permitiría a las personas portar armas de fuego en público sin tener una licencia.
Texas discute proyecto de ley que permitiría a sus residentes portar armas de fuego en público sin licencia
Los defensores del proyecto HB 1927 dicen que tienen mayores probabilidades de que se apruebe la medida en la Legislatura de Texas. Mientras, los activistas a favor del control de armas, así como los instructores de licencia, están alertando que podría ser peligroso.

De acuerdo con el diario Texas Tribune, los defensores de lo que los republicanos llaman una autorización “constitucional de portar armas“ dicen que tienen la mejor oportunidad en la Legislatura que han tenido en años anteriores. Esto se debe a que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha mostrado apoyo a las medidas para proteger a los propietarios de armas y convertir el estado “en un santuario para la Segunda Enmienda”.
Abbott ha criticado al presidente Joe Biden luego de que propusiera a nivel federal implementar nuevas medidas para el control de armas en Estados Unidos.
“Biden está amenazando nuestros derechos de la Segunda Enmienda. Acabó de anunciar una nueva toma de poder para quitarnos las armas. No permitiremos esto en Texas. Es hora de que se apruebe la legislación que convierte a Texas en un estado santuario de la segunda enmienda y de que mi escritorio la firme”, lee la publicación de Abbott en las redes sociales.
¿Qué propone la medida texana?
Los defensores del control de armas, así como los instructores de licencia para portar armas, están alertando que la medida podría ser peligrosa.
“El proyecto de ley permitirá que cualquier persona que no haya cometido un delito grave eludir el programa ‘License to Carry’ y poder portar un arma en público…Sabemos que la ignorancia y el descuido son las dos principales causas de desastres accidentales con armas de fuego, sin embargo, el 75% de los propietarios de armas de fuego son demasiado vagos para tomar un curso de capacitación formal. Este es un problema de disciplina. En mi libro, si vas a comprar un arma de fuego debes entrenar con ella regularmente”, indicó Raul Camacho, instructor de licencias para portar armas.
Según la ley estatal actual, los texanos generalmente deben tener una licencia para portar armas de fuego de manera abierta u oculta.
¿Cuál es el proceso actual para obtener una licencia?
Para este proceso, los solicitantes deben presentar sus huellas digitales, completar de cuatro a seis horas de capacitación y aprobar un examen escrito y una prueba de competencia en tiro. Actualmente, Texas no requiere una licencia para portar un rifle abiertamente en público.
Por su parte, Jorge DeLeon, ex oficial de policía y ahora instructor certificado de armas de fuego, indicó durante una conferencia de prensa que los legisladores de Texas “están jugando con vidas inocentes”.
"Si eliminas el único entrenamiento que recibimos como civiles en este momento, será peor. Yo digo que deberíamos exigir más entrenamiento a los civiles. No podemos dejar que la gente sin educación maneje armas”, dijo DeLeon.
El proyecto de ley no afectaría las verificaciones de antecedentes, que son requeridas por la ley federal para la compra de armas a vendedores comerciales. Sin embargo, no se requieren para las ventas privadas en la mayoría de los estados, incluido Texas.












