Gobernador de Texas apoya proyecto de ley para portar armas sin licencia; solo falta que pase en el Senado

El mandatario, Greg Abbott, había permanecido en silencio sobre si apoyaba o no la medida que la Cámara de Representantes aceptó a principios de este mes. El proyecto ha estado causando mucha división entre legisladores y residentes texanos.

Video “Saber guardar un arma es clave”: recomendaciones de seguridad para usar y almacenar un arma de fuego

AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que firmaría el proyecto de ley HB 1927 que permite portar armas de fuego sin licencia, una medida que continúa bajo discusión en el Senado.

Abbott dijo al presentador de radio del norte de Texas, Rick Roberts, que ya era tiempo que el estado adoptara esa medida: "Lo apoyo y creo que debería llegar a mi escritorio, y deberíamos tener un 'control constitucional' en Texas", dijo Abbott al presentador.

PUBLICIDAD

El mandatario había permanecido en silencio sobre si apoyaba o no la medida que la Cámara de Representantes aprobó a principios de este mes. Por su parte, el vicegobernador Dan Patrick ha dicho que el Senado no tiene los votos para la legislación.

El proyecto de ley HB 1927 que permitiría a los texanos portar armas sin licencia ha estado causando mucha división entre legisladores y residentes. Entre los que apoyan la medida estipulan que es un derecho poder portar un arma y protegerse, mientras aquellos que no la apoyan dicen que las armas de fuego podrían terminar en manos equivocadas.

Activistas piden que no se apruebe

La organización Lock Arms for Life indicó a Univision 62 que esta medida permitiría a cualquiera que pueda portar un arma en Texas sin conocer las leyes o incluso cómo disparar una pistola.

Leesa Ross, fundadora de la organización, perdió a su hijo de 23 años en una tragedia con armas de fuego.

“El arma no estaba asegurada y no se siguieron las prácticas de seguridad. Su muerte fue completamente evitable. La capacitación en seguridad como la instrucción de la licencia para portar armas es la única ley en Texas que trabaja para hacer que las armas de fuego sean más seguras”, indicó Ross.

Otros opositores, que incluyen líderes religiosos de Texas y varias asociaciones policiales, temen que la ley lleve a una falta de capacitación, creando un peligro potencial.

“El proyecto de ley permitirá que cualquier persona que no haya cometido un delito grave eludir el programa ‘License to Carry’ y poder portar un arma en público…Sabemos que la ignorancia y el descuido son las dos principales causas de desastres accidentales con armas de fuego, sin embargo, el 75% de los propietarios de armas de fuego son demasiado vagos para tomar un curso de capacitación formal. Este es un problema de disciplina. En mi libro, si vas a comprar un arma de fuego debes entrenar con ella regularmente”, indicó Raul Camacho, instructor de licencias para portar armas.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el proceso actual para obtener una licencia?

Para este proceso, los solicitantes deben presentar sus huellas digitales, completar de cuatro a seis horas de capacitación y aprobar un examen escrito y una prueba de competencia en tiro. Actualmente, Texas no requiere una licencia para portar un rifle abiertamente en público.

Por su parte, Jorge DeLeon, ex oficial de policía y ahora instructor certificado de armas de fuego, indicó durante una conferencia de prensa que los legisladores de Texas “están jugando con vidas inocentes”.

"Si eliminas el único entrenamiento que recibimos como civiles en este momento, será peor. Yo digo que deberíamos exigir más entrenamiento a los civiles. No podemos dejar que la gente sin educación maneje armas”, dijo DeLeon.

El proyecto de ley no afectaría las verificaciones de antecedentes, que son requeridas por la ley federal para la compra de armas a vendedores comerciales. Sin embargo, no se requieren para las ventas privadas en la mayoría de los estados, incluido Texas.

Te puede interesar: