Austin prohíbe los estrangulamientos en arrestos y limita el presupuesto de la Policía

El Concilio de la ciudad aprobó una serie de medidas que buscarán eliminar la disparidad racial en el trato de la Policía a más tardar en el año 2023. La votación se dio de manera unánime luego de que los concejales y el alcalde alcanzaron un acuerdo ante las protestas de los últimos días.

Video Estos son los cuatro cambios que implementará la Policía de Austin tras la presión de la comunidad

El Concilio de Austin votó unánimemente este jueves en favor de cuatro ordenanzas con el objetivo de eliminar las disparidades raciales en los arrestos y detenciones, limitar los gastos de la Policía en artículos como gas lacrimógeno o balas de goma, cambiar las políticas para el uso de fuerza y cambiar las políticas para inquilinos con antecedentes penales que busquen vivienda.

La votación de las ordenanzas se dio luego de más de 10 horas de sesión, en la que hablaron cientos de miembros de la comunidad sobre los incidentes en los que se han encontrado con la Policía de Austin.

PUBLICIDAD

¿Qué buscan las reformas?

“El Concilio de Austin se compromete a reparar los impactos duraderos de la historia de racismo de la ciudad, al reaccionar y remediar las políticas y prácticas problemáticas a medida que surjan, y al establecer objetivos para guiar la formulación de políticas por venir”, se lee en el documento dado a conocer por el Concilio.

“Tales reformas y remedios a corto y largo plazo centrados en la construcción de la justicia racial deben considerar la amplitud de los problemas y las relaciones interactivas entre las áreas de políticas, extendiéndose no solo a una reforma sustantiva, sino también a las decisiones presupuestarias y de personal”, agrega el documento.

El voto no llegó como una sorpresa debido a que todos los concejales de la ciudad y el alcalde Steve Adler anunciaron desde el martes que habían llegado a un acuerdo y que todos firmarían como copatrocinadores las resoluciones 93, 94, 95, y 96.

La votación se da luego de más de 13 días seguidos de manifestaciones en la capital texana luego de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que murió en Minneapolis después de que un oficial se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos.

PUBLICIDAD

Los cambios específicos aprobados:


Las resoluciones aprobadas por el Concilio de Austin implican cambios específicos que deberán ser aplicados por el Departamento de Policía. Algunos de esos puntos son los siguientes:

  • Se prohíbe a los oficiales usar gases lacrimógenos en cualquier situación.
  • Se prohíbe el uso de municiones de impacto contra multitudes de manifestantes.
  • Una parte del dinero del presupuesto de Policía será destinada a “formas alternativas de apoyo comunitario, respuesta a emergencias y prevención de violencia con respecto a la seguridad pública". El presupuesto del Departamento de Policía de Austin representa alrededor del 40% de todo el fondo general de la ciudad, el mayor gasto individual en ese fondo.
  • Los cambios en el presupuesto prevén la eliminación de algunos puestos vacantes en el Departamento de Policía.
  • Se eliminarán también los fondos para artículos como gases lacrimógenos, balas de goma y rondas de bolsas de frijoles.
  • Se aprobó una medida que apunta a eliminar las disparidades raciales en paradas de tránsito, arrestos y detenciones para 2023.
  • La redacción de políticas que proporcionen políticas más justas de vivienda para los residentes con antecedentes por delitos menores.

Vea también: