AUSTIN, Texas. - La Comisión de Calidad Ambiental de Texas anunció que este jueves es Día de Acción del Ozono para el área de Austin, que podría ser dañino para personas con condiciones de salud.
Alertan sobre baja calidad del aire en el área de Austin y el centro de Texas
Esta alerta básicamente significa que se han registrado altos niveles de contaminación del aire en la ciudad. Se recomienda a las personas con condiciones respiratorias a tomarse sus medicamentos y tener mucha precaución.

Esta alerta básicamente significa que se han registrado altos niveles de contaminación del aire en la ciudad. De acuerdo con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, se esperan vientos ligeros, temperaturas cálidas a altas y abundante sol por la tarde lo que podría ser suficientes para que el ozono alcance el extremo del rango de "no saludable para grupos sensibles" y "moderado".
De acuerdo con la agencia, incendios estacionales con humo residual asociado en partes del este de Texas y el sureste de los EEUU, además de la neblin, pueden continuar contribuyendo a los niveles generales de partículas finas en el estado.
¿Qué es el ozono y cómo afecta a la salud?
Según la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, el ozono, a veces denominado smog, es un gas que se forma en la atmósfera. Las personas con mayor riesgo de respirar aire que contiene ozono incluyen personas con asma, niños, adultos mayores y personas que realizan actividades al aire libre.
"El ozono a nivel del suelo es de particular importancia porque es un agente tóxico para las vías respiratorias que puede causar efectos agudos en la salud respiratoria cuando las personas respiran altas concentraciones durante varias horas. Estos efectos incluyen disminución de la función pulmonar y dolor con respiraciones profundas y síntomas de asma agravados", lee la página web de la agencia gubernamental.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) este tipo de contaminante puede provocar tos y dolor o picazón en la garganta. De igual maera, puede hacer que sea más difícil respirar profundo. Al mismo tiempo, puede hacer que los pulmones sean más susceptibles a las infecciones y agravar enfermedades pulmonares como asma, enfisema y bronquitis crónica.
El ozono se forma principalmente en las concentraciones más altas en días cálidos y soleados con vientos ligeros. La agencia sugiere reducir la contaminación por ozono compartiendo viajes en automóvil, caminando o montando en bicicleta.
Se recomienda a las personas con condiciones respiratorias a tomarse sus medicamentos y tener mucha precaución a la hora de salir de sus residencias.








