“Una injusticia”: Inmigrante marroquí se muda a Texas y lo matan tras estacionarse en un barrio rural

El inmigrante de Marruecos se estacionó en un barrio rural y recibió un disparo de parte del dueño de la propiedad. La novia del hombre exige justicia y pide cambios a las leyes de armas.

Video "Es un dolor que no puedo describir": Novia de inmigrante baleado en Texas pide justicia

Adil Dghoughi, de 31 años, se acababa de mudar a Austin, Texas, con las esperanzas de conseguir un empleo como analista financiero, pero terminó muerto de un disparo en un hecho inesperado.

La víctima había inmigrado de Marruecos hacia Estados Unidos para cumplir su “sueño americano”, según relató su novia, pero todos sus planes terminaron de forma abrupta cuando el dueño de una casa le disparó porque se metió a la entrada de su garaje.

PUBLICIDAD

La noche antes de su muerte, Dghoughi y su novia, Sarah Todd, habían conducido a Maxwell, Texas, pasar la noche allí e irse a la mañana siguiente. Sin embargo, en algún momento después de las 12:30 a.m. del 11 de octubre, Todd dijo que Dghoughi la despertó y le dijo que quería irse a casa.

Para Todd esto era normal. Muchas veces Dghoughi se ponía inquieto durante horas de la noche y para relajarse conducía por los vecindarios.

“Adil era un ciudadano honrado. Nunca en su vida habría hecho algo para lastimar a alguien. Él estaba en un Audi, ¿por qué alguien en un auto de lujo estaría allí para robarte? Es una injusticia... entró en un barrio donde el servicio de señal es muy malo. No se puede usar el GPS, lo sé por experiencia”, dijo Todd.

De acuerdo con autoridades, Dghoughi se había estacionado en un barrio rural y recibió un disparo a través de la ventana del automóvil. La Policía identificó a Terry Duane Turner, un hombre de 65 años, como el responsable de haberle disparado y matado. Según documentos judiciales, Turner le dijo a un operador del 911 "acabo de matar a un tipo", y agregó que Dghoughi “me apuntó con un arma y yo disparé".

Sin embargo, los investigadores no encontraron un arma, ni dentro del vehículo ni en posesión de Dghoughi, quien murió poco después. Turner se entregó el viernes 22 de octubre por el cargo de homicidio grave, según el fiscal de distrito penal del condado de Caldwell, Fred Weber. El arresto se dio 11 días después del incidente.

De acuerdo con CNN, el abogado de Turner dijo que su cliente está cooperando con la Policía y que "se estaba defendiendo a sí mismo y a su propiedad" cuando mató a Dghoughi.

PUBLICIDAD

Pide mejoras a las leyes de armas y defensa propia

Todd indicó que está a favor de tener armas de fuego, sin embargo, reiteró que es necesario enmendar leyes como “Stand Your Ground” y exigir a los dueños de armas a ser responsables.

“Estoy a favor de las armas, pero debería haber un conjunto de pautas para los propietarios responsables de armas. No persigues a la gente, aseguras tu casa y llamas a la Policía. Eso es lo que haces como persona responsable. Este hombre no corría ningún tipo de peligro. Da miedo pensar que van a usar 'Stand Your Ground' como justificación de defensa propia”, dijo Todd.

Todd también usó como ejemplo el caso de una mujer de Buda, Texas, que apuntó con su arma a un niño de 7 años por pedir dulces en su casa la noche de Halloween.

“El problema es que hay demasiadas áreas grises…no deben haber áreas grises. Si vas a tener un arma, debes cumplir con ciertos requisitos. Siempre debes estar en la defensiva y no en la ofensiva. Solo porque tienes un arma no significa que puedes perseguir a la gente por estar en tu propiedad”, indicó Todd.

"Stand Your Ground": la ley que usa el propietario para justificar el disparo

La ley de Texas permite al dueño de una propiedad que enfrenta una amenaza inminente a que pueda usar la fuerza de inmediato sin primero intentar escapar.

" Stand your ground o ‘mantente firme’ (defiéndete) es una ley que está vigente en Texas. La han tratado de cambiar varias veces, pero se mantiene fuerte. Más que nada le da privilegio o el poder de defenderse con fuerza a una persona que está protegiendo su propiedad, su casa o a uno mismo. También incluye hasta donde uno trabaja”, indicó el abogado de litigio, Benny Agosto Jr.

PUBLICIDAD

El abogado Agosto Jr. indicó que esto no le da el derecho a dispararle a alguien que entra a la propiedad de una persona solo por su apariencia.

La ley texana establece que los dueños de propiedades pueden usar la fuerza para terminar la entrada ilegal o el robo si lo consideran necesario. Disparar al intruso se considera fuerza letal y si la persona no es una amenaza inmediata, la fuerza letal no está permitida.

"Hay que probar que el dueño de casa razonablemente temía a la persona (en su garaje) o estaba protegiendo su propiedad", explicó Agosto Jr.

El hecho de ver a alguien caminando en una propiedad y que esa persona esté vestida de cierta manera que le cause miedo al dueño, no es razón suficiente para dispararle, agrega el abogado. Lo que es razonable, continuó, es "la protección a tu propiedad, tu casa y tu familia (de una amenaza)”.

Te puede interesar: