Adil Dghoughi, un hombre marroquí-estadounidense, murió tras recibir un disparo mientras estaba sentado en su automóvil en Martindale, Texas, en horas de la madrugada del 11 de octubre. El responsable de dispararle asegura que lo hizo como un medio de defensa propia.
"Acabo de matar a un tipo": texano balea a conductor en su garaje y cita esta ley para justificarlo
Un hombre se estacionó en un barrio rural y recibió un disparo a través de la ventana del automóvil de parte del dueño de la propiedad. Un abogado explica en qué consiste la ley que está utilizando el propietario para defenderse.
De acuerdo con autoridades, Dghoughi se había estacionado en un barrio rural y recibió un disparo a través de la ventana del automóvil. La Policía identificó a Terry Duane Turner, un hombre de 65 años, como el responsable de haberle disparado y matado.
Según documentos judiciales, Turner le dijo a un operador del 911 "acabo de matar a un tipo", y agregó que Dghoughi “me apuntó con un arma y yo disparé".
Sin embargo, los investigadores no encontraron un arma, ni dentro del vehículo ni en posesión de Dghoughi, quien murió poco después. Turner se entregó el viernes 22 de octubre por el cargo de homicidio grave, según el fiscal de distrito penal del condado de Caldwell, Fred Weber.
“Defensa propia": la ley que usa para defenderse
“‘ Stand your ground’ o ‘mantente firme’ es una ley que está vigente en Texas. La han tratado de cambiar varias veces, pero se mantiene fuerte. Más que nada le da privilegio o el poder de defenderse con fuerza a una persona que está protegiendo su propiedad, su casa o a uno mismo. También incluye hasta donde uno trabaja”, indicó el abogado de litigio, Benny Agosto Jr.
De acuerdo con CNN, el abogado de Turner dijo que su cliente está cooperando con la Policía y que "se estaba defendiendo a sí mismo y a su propiedad" cuando mató a Dghoughi.
Esta ley requiere que el dueño de una propiedad tenga una necesidad inmediata del uso de fuerza. Bajo esta medida, alguien que enfrenta una amenaza inminente puede usar la fuerza letal de inmediato sin primero intentar escapar.
El abogado Agosto Jr. indicó que esto no le da el derecho a dispararle a una persona que entra a la propiedad de una persona solo por su apariencia.
“Hay que probar que la persona razonablemente temía a la persona o estaba protegiendo su propiedad…una persona que está caminando por la propiedad que el dueño lo vea vestido de una manera y le causa miedo, tiene que probar que fue razonable que le disparara. Lo que es razonable es protección a tu propiedad, tu casa y tu familia”, explicó Agosto Jr.
El abogado puso como ejemplo el caso de un hombre de Houston, identificado como Raúl Rodríguez, que fue a la casa de su vecino para quejarse de la música alta proveniente de una fiesta de cumpleaños.
Rodríguez estaba armado con una pistola y comenzó a grabar un video con su celular. El hombre dijo que su vecino se volvió agresivo y disparó en defensa propia. En 2012, un jurado rechazó la afirmación de Rodríguez de que tenía el derecho legal de "mantenerse firme" y usar fuerza letal para defenderse.
El abogado Agosto Jr. dijo que en el caso de Dghoughi, la defensa tendrá que explicar si los hechos fueron razonables.











