Un gran jurado del condado Williamson acusó al alguacil Robert Chody por un cargo de manipulación de evidencia en el caso de Javier Ambler, un afroamericano de 40 años que murió en marzo de 2019 luego de ser perseguido por más de 20 minutos por un delito menor de tránsito.
Acusan al alguacil del condado Williamson por manipulación de evidencia en el caso de Javier Ambler
El aguacil Robert Chody enfrenta un cargo de manipulación de evidencia en el caso de Javier Ambler, un afroamericano de 40 años que murió en marzo de 2019 luego de ser perseguido por más de 20 minutos por un delito menor de tránsito.

De acuerdo el diario Austin-American Statesman, el fiscal de distrito del condado Williamson, Shawn Dick, y la fiscal de distrito del condado Travis, Margaret Moore, abrieron una investigación conjunta en junio.
Ambler, un ex empleado postal de 40 años, murió después de que los diputados J.J. Johnson y Zach Camden lo persiguieron durante 22 minutos orque el hombre cometió una infracción de tráfico.
Durante la persecución, Ambler estrelló su automóvil varias veces antes de que quedara destruido en un vecindario del norte de Austin. Los agentes usaron armas taser en Ambler cuatro veces mientras jadeaba ya que tenía una afección cardíaca y no podía respirar. Murió minutos después.
A principios de junio, la Policía de Austin reveló una grabación de la cámara de un agente que respondió al incidente ocurrido la madrugada del 28 de marzo de 2019. En la grabación, de 14 minutos, se puede escuchar a Ambler diciendo “I can’t breathe” (No puedo respirar).
Equipos del reality show "Live PD" acompañaron a los agentes del condado de Williamson y filmaron el incidente. Los fiscales han dicho que las imágenes probablemente ofrecieron la perspectiva más clara del encuentro.
De acuerdo con Statesman, Chody acusó a Moore y a otros investigadores de llevar a cabo una investigación innecesariamente prolongada.
El contrato entre el condado de Williamson y los productores de "Live PD" vigente en el momento de la muerte de Ambler permitió que el programa destruyera las imágenes no transmitidas dentro de los 30 días, a menos que una orden judicial u otra ley estatal o federal requiriera que se conservara.
¿Qué ocurrió ese día?
Ambler fue perseguido por 22 minutos por las autoridades hasta llegar a Austin por no bajar las luces frontales de su automóvil. Luego de chocar en varias ocasiones, se detuvo y bajó del auto con las manos en alto. El reporte policiaco indica que no se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas.
La Oficina del Sheriff del condado Williamson justificó las acciones de los agentes señalando que Ambler se resistió a ser esposado e ignoró las peticiones de los oficiales. El sheriff Chody argumentó que los oficiales actuaron según los lineamientos y usaron un nivel de fuerza razonable.
En la grabación se escucha a Ambler decir, mientras lo esposan, "Tengo insuficiencia cardíaca ", según un reporte de CNN. Varios minutos después del arresto, los oficiales se dan cuenta de que Ambler no responde. No se le vuelve a escuchar en cámara. Luego los oficiales le quitan las esposas y se les puede escuchar administrando compresiones de resucitación cardiopulmonar hasta que las unidades médicas llegan a la escena.











