Vigilan un vuelo proveniente de Sudáfrica cuyo destino final es Atlanta

Un vuelo proveniente de Johannesburgo, Sudáfrica, llegará la mañana de este viernes a Atlanta luego de provocar controversia durante su trayecto por Puerto Rico ante la preocupación de la propagación de la variante ómicron.

Video Experto afirma que Georgia debería comportarse como si la variante ómicron ya estuviera aquí

Un vuelo proveniente de Sudáfrica llegará la mañana de este viernes a Atlanta luego de provocar controversia durante su trayecto ante la preocupación de la propagación de la variante ómicron.

El vuelo de Delta Airlines DL201 tenía previsto hacer una escala en Puerto Rico para abastecer combustible. Inicialmente se dijo que los pasajeros y tripulación podrían bajar del avión, lo que no ocurrió ante el temor de la propagación de la variante ómicron del covid-19.

PUBLICIDAD

"La tripulación se quedó dentro del avión y en Puerto Rico no se bajaron", dijo la coordinadora del sistema de vigilancia del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Sylvia Anette Luna.

Se prevé que el vuelo llegue al aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta a las 11:21 a.m. de este viernes.

Reportes indican que en el vuelo viajan 16 ciudadanos estadounidenses y un puertorriqueño.

Hasta la noche del jueves se habían detectado 10 casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en 5 estados de Estados Unidos: dos en California, uno en Minnesota, uno en Colorado, cinco en Nueva York y uno en Hawaii.

Medidas en el aeropuerto de Atlanta

A partir del 2 de febrero de 2021, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) requiere que las personas usen una mascarilla en los puntos de control de control del aeropuerto de la TSA y en todos los sistemas de transporte público y comercial. Este requisito permanecerá vigente hasta el 18 de enero de 2022.

Con respecto a la estructura de multas para las personas que violen la Directiva de seguridad, la TSA recomendará una multa que va desde $250 por la primera ofensa hasta $1,500 por reincidentes.

El Departamento de Salud Pública de Georgia informó que no se ha detectado la variante ómicron en el estado hasta el momento y que la vacunación contra el covid-19 es más importante que nunca ante la propagación de esta nueva variante.

PUBLICIDAD

En Georgia el 51% de la población está completamente vacunada, sin embargo, aún hay condados que no superan el 30%, lo cuál podría ponerlos en mayor riesgo de sufrir enfermedad grave si contraen covid-19.

Medidas de seguridad a nivel nacional

Las autoridades de salud de Estados Unidos han pedido a las aerolíneas que recopilen información para el rastreo de contactos de los pasajeros que hayan estado en el sur de África en las últimas dos semanas.

Actualmente, Estados Unidos prohíbe la entrada de la mayoría de los extranjeros si han estado en el sur de África, donde se reportó primero la variante ómicron del coronavirus. La medida abarca a los viajeros que hayan estado recientemente en Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabue.

La prohibición no aplica a los estadounidenses o residentes permanentes del país que hayan visitado tales naciones, aunque deben mostrar una prueba negativa de covid-19.

La información que deben pedir incluye el nombre completo y fecha de nacimiento del pasajero, así como dónde se alojará en Estados Unidos, un correo electrónico que revise regularmente, y dos números telefónicos, el principal y uno secundario. Las aerolíneas también deberán proporcionar el número de vuelo del pasajero, las ciudades de salida y llegada, y el número de su asiento.

Vea también: