GAINESVILLE, Georgia.- La Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EEUU dijo en una nota de prensa que el pasado jueves se estaba realizando un mantenimiento no planificado en la línea de producción de Foundation Food Group, donde se liberó nitrógeno líquido, lo que provocó la muerte de seis trabajadores.
"Se estaba realizando un mantenimiento no planificado": Revelan detalles tras incidente que mató a seis trabajadores
La Junta de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EEUU dijo se estaba realizando un mantenimiento no planificado en la línea de producción de Foundation Food Group, donde se liberó nitrógeno líquido, lo que provocó la muerte de seis personas.

La junta química dijo que el incidente ocurrió en la Línea 4, donde el pollo se procesa para "incluir condimento, cocción, congelación y luego reenvasado".
De acuerdo con los documentos, los investigadores han entrevistado al personal con conocimiento de primera mano y han recopilado evidencia mientras colaboran con la gestión de emergencias local.
La junta dijo que se está enfocando en el sistema de congelación criogénica de la planta.
“Antes de la reciente instalación de este sistema, se utilizó un tipo diferente de equipo de congelación, que era a base de amoníaco”, de acuerdo con la información publicada. “Este equipo todavía está colocado en la Línea 4 junto al sistema criogénico y aún no se ha retirado”.
La junta dijo a los medios el sábado 30 de enero que se encontraron herramientas cerca del congelador de inmersión de la línea. "Desde entonces nos enteramos de que se estaba realizando un mantenimiento no planificado en la Línea 4".
La junta buscará más información sobre el aislamiento, la antigüedad, el funcionamiento, el mantenimiento y el estado de todos los equipos del sistema de nitrógeno líquido, dijo Katherine Lemos, presidenta y directora ejecutiva de la junta.
Los investigadores de seguridad química continuarán analizando todos los elementos en la escena en los próximos días y publicarán las actualizaciones urgentes que tengan, dijo Lemos. Pero, agregó, podría llevar años completar un informe de investigación.
Además de las seis muertes, 12 personas fueron enviadas al hospital.
Funcionarios del Sistema de Salud del Noreste de Georgia dijeron el lunes que solo quedaba un paciente en el hospital, que se encuentra en buenas condiciones.
Los informes de autopsia que determinan la causa de la muerte de las seis víctimas aún están en curso por parte de la Oficina de Investigaciones de Georgia. La portavoz de GBI, Nelly Miles, dijo que cuando finalice la investigación, se enviará un informe a la Oficina del Sheriff del condado de Hall.
El Departamento de Bomberos de Gainesville dijo que su informe del incidente está "incompleto en este momento".

















