Los precios del combustible alcanzaron un máximo de seis años este martes y un número creciente de estaciones de servicio en el área metropolitana de Atlanta reportan escasez de gasolina, mientras que Colonial Pipeline intenta restablecer las operaciones luego de un ataque cibernético.
Precios altos, largas filas y estaciones de servicio sin gasolina: Georgia tras el ciberataque
Mientras que Colonial Pipeline trabaja para restablecer el servicio en el suministro de combustible en la costa este de EEUU, en Georgia se evidencia la escasez de combustible y los precios altos en la gasolina en muchas estaciones de servicio del área metropolitana de Atlanta.

El oleoducto, que mueve alrededor del 45 por ciento del combustible de la costa este, se cerró el viernes después de que los piratas informáticos se infiltraran en los servidores de la compañía y encriptaran sus datos, exigiendo una tarifa para restaurar el acceso.
Colonial Pipeline ha dicho que espera restablecer el servicio a fines de la semana. Ahora los consumidores están viendo algunas de las consecuencias.
El martes en horas de la mañana, casi el 4 por ciento en Georgia estaban sin combustible, según Patrick De Haan, analista de petróleo de Gas Buddy.
De Haan dijo que la demanda de combustible en estos estados se disparó un 40 por ciento el lunes y advirtió contra las compras de pánico, que solo agravarán la escasez, "es vital que los automovilistas no abrumen el sistema llenando sus tanques".
Mientras tanto, el promedio nacional de un galón de gasolina se situó en 2,98 dólares el martes, según AAA.
Eso es un salto de 8 centavos en la semana, y un centavo por debajo de los precios no vistos desde noviembre de 2014.
Las señales de compra de pánico aparecieron el martes cuando varias estaciones de servicio en Georgia reportaron escasez del producto lo que generó el cierre.
El lunes, la Casa Blanca dijo que estaba monitoreando la situación en el sureste y tratando de mitigar los efectos y administrar el suministro de combustible.
El ciberataque llevó a la administración a formar un grupo de trabajo y el Departamento de Transporte relajó temporalmente las reglas para permitir una mayor flexibilidad en el transporte de combustible.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, suspendió este martes los impuestos sobre las ventas de gas en todo el estado hasta el sábado y aumentando la cantidad de camiones de combustible que pueden transportar.
Unas 5.500 millas de oleoducto Colonial mueven combustible desde las refinerías de la Costa del Golfo a clientes en el sur y este de Estados Unidos. La compañía dice que el gasoducto llega a 50 millones de personas y a varios aeropuertos importantes, incluido Hartsfield-Jackson en Atlanta.
“Este cierre tendrá implicaciones tanto en el suministro como en los precios de la gasolina, pero el impacto variará regionalmente. Las áreas que incluyen Mississippi, Tennessee y la costa este desde Georgia hasta Delaware tienen más probabilidades de experimentar una disponibilidad limitada de combustible y aumentos de precios, ya esta semana ”, dijo Jeanette McGee, portavoz de AAA, en un comunicado.
"Estos estados pueden ver que los precios aumenten de tres a siete centavos esta semana”.



















