Los precios de la gasolina podrían aumentar tras el ataque cibernético contra el gasoducto en Georgia

Los precios en la gasolina podría registrar un incremento en el precio en varios estados de la costa este de los EEUU provocado por el ciberataque que sufrió Colonial Pipeline que originó la suspensión de varias actividades.

Video Los precios de la gasolina podrían aumentar tras el ataque cibernético contra el gasoducto en Georgia

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio de Georgia aumentaron seis centavos esta semana, pero eso es solo un poco de lo que posiblemente subirá, tras el ciberataque que sufrió el gasoducto Colonial, ubicado en Alpharetta, que transporta más de 100 millones de galones de gasolina y otros combustibles diariamente desde Houston al puerto de Nueva York.

Pero Georgia no será el único estado que podría registrar un incremento en la gasolina, según AAA Northeast es probable que los precios del combustible, que ya subieron 11 centavos durante el último mes, suban esta semana debido al cierre de un importante oleoducto que entrega casi la mitad del combustible a la costa este incluyendo Carolina del Norte, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Carolina del Sur, entre otros.

PUBLICIDAD

Este cierre tendrá implicaciones tanto en el suministro como en los precios de la gasolina, pero el impacto variará regionalmente. Las áreas que incluyen Mississippi, Tennessee y la costa este desde Georgia hasta Delaware tienen más probabilidades de experimentar una disponibilidad limitada de combustible y aumentos de precios a partir de esta semana”, dijo Lloyd Albert, vicepresidente senior de asuntos públicos y gubernamentales de AAA Northeast.

“Estos estados pueden ver que los precios aumenten de tres a siete centavos esta semana”, dijo.

Los operadores del Colonial Pipeline dijeron que tuvieron que cerrarlo este fin de semana para hacer frente a un ataque de ransomware. El oleoducto transporta gasolina y otros combustibles a través de 10 estados entre Texas y Nueva Jersey y entrega aproximadamente el 45% del combustible utilizado en la costa este, según la compañía.

AAA señaló el lunes por la mañana que "algunas líneas laterales han reabierto", pero no se sabe cuándo estará operativa la línea principal, incluida la línea de gasolina “.

Colonial Pipeline dijo el lunes que espera que el servicio se restablezca en su mayor parte para fines de la semana.

Mientras tanto, el FBI dijo el lunes que el ataque de ransomware había sido llevado a cabo por una banda criminal conocida como DarkSide, que cultiva una imagen de Robin Hood de robar a las corporaciones y dar una parte a la caridad.

En respuesta al ataque, la administración Biden flexibilizó las regulaciones para el transporte de productos petrolíferos en las carreteras como parte de un esfuerzo de “manos a la obra” para evitar interrupciones en el suministro de combustible.

PUBLICIDAD

¿Subirán los precios de la gasolina mañana?

Si la interrupción del oleoducto persiste, es posible que la industria desee recurrir a barcazas para transportar combustible, pero eso podría requerir una exención de la Ley Jones, una ley marítima de EEUU que requiere que los productos enviados entre puertos de Estados Unidos sean transportados por barcos con bandera estadounidense.

AAA dice que cuanto más tiempo esté desconectado el oleoducto, mayor será el impacto en los precios del combustible de la costa este.

Sin embargo, AAA señaló que las importaciones extranjeras de gasolina y otros oleoductos pueden complementar el suministro del noreste. Otras áreas del país verán poco impacto.

El cierre también podría tener un impacto en los viajes aéreos, especialmente en los aeropuertos de Nueva York, ya que el oleoducto transporta combustible para aviones, señaló Albert. Los suministros de combustible para aviones también tienden a ser más limitados que los suministros de gasolina, dijo.

Te Puede Interesar

Video ¿Cómo afectará a mi bolsillo el ataque cibernético que derivó en el cierre del oleoducto Colonial?