Países europeos rechazan que Trump les imponga aranceles para presionar venta de Groenlandia

Líderes europeos expresaron este sábado su rechazo al anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a 8 países del Viejo Continente como presión para obtener el control de Groenlandia.

Video ¿Por qué Trump quiere Groenlandia? Puntos clave para entender el interés y debate internacional

El anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a un grupo de países europeos a partir del 1 de febrero, en medio de su campaña de presión por obtener el control de Groenlandia, generó un inmediato rechazo desde Europa.

La Unión Europea, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca expresaron distintas críticas a la decisión de Trump, dentro de su plan para manejar la enorme isla congelada cerca del Polo Norte, alegando motivos de seguridad nacional de EEUU, y adicionalmente, del mundo.

PUBLICIDAD

Trump, en un mensaje en redes sociales, dijo este sábado que impondría un arancel de 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, desde el próximo mes, y que estaría vigente mientras "se alcanza un trato" para la " total y completa compra de Groenlandia".

Aunado a esto, amenazó con que la tasa se elevaría a 25% para todas las importaciones estadounidenses provenientes de esos países a partir del 1 de junio de este año.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

"Amenazas inaceptables" dice Francia

La ministra groenlandesa de Recursos Minerales Naaja Nathanielsen elogió el sábado la reacción de los países europeos. "Estoy asombrada al ver las primeras respuestas de los países afectados", en un mensaje publicado en LinkedIn.

"Estoy agradecida y tengo la esperanza de que prevalezcan la diplomacia y la alianza".

La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en un comunicado de una "espiral peligrosa", por las amenazas de Trump que "socavarían las relaciones transatlánticas", mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que "aplicar aranceles a aliados por perseguir la seguridad colectiva de los miembros de la OTAN es completamente equivocado".

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto".

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó a la AFP que "no nos dejaremos intimidar", añadió que los gobiernos implicados estaban trabajando en una respuesta conjunta.

En la capital de Groenlandia, Nuuk, el primer ministro, Jens-Frederik Nielsen, se sumó a una protesta enarbolando la bandera de ese territorio autónomo de Dinamarca.

PUBLICIDAD

Nielsen estaba acompañado de varios integrantes del gobierno groenlandés, en una manifestación que se dirigió hasta el consulado de Estados Unidos.

La consigna más entonada por los manifestantes era "Groenlandia es de los groenlandeses".

" No queremos que Trump invada Groenlandia", dijo Paarniq Larsen Strum, de 44 años, enfermero quirúrgico.

Groenlandia, con 57,000 habitantes, conforma junto con Islas Feroe y Dinamarca el Reino de Dinamarca.

El mandatario estadounidense dijo este sábado que Estados Unidos lleva más de 150 años intentando llevar a cabo esta transacción. Muchos presidentes lo han intentado, y con razón, pero Dinamarca siempre se ha negado".

Posibles consecuencias comerciales

Las repercusiones por la fijación de aranceles pueden ampliarse aún más, pues se espera para este domingo una reunión extraordinaria de los embajadores de la Unión Europea en Bruselas anunciada Chipre, que actualmente ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo.

Asimismo, el eurodiputado alemán Manfred Weber, líder del grupo más numeroso del Parlamento Europeo, el conservador PPE, afirmó que las últimas declaraciones de Trump ponían en tela de juicio el acuerdo comercial entre la UE y EEUU negociado el año pasado.

"El PPE está a favor del acuerdo comercial entre la UE y EEUU, pero dadas las amenazas de Donald Trump con respecto a Groenlandia, su aprobación no es posible en este momento», publicó en X.

"Los aranceles del 0 % sobre los productos estadounidenses deben suspenderse", añadió.

Bruselas y Washington llegaron a un acuerdo en julio por el que la mayoría de las exportaciones de la UE se enfrentarán a un arancel estadounidense del 15 %, pero ambas partes siguen presionando para obtener concesiones comerciales adicionales.

PUBLICIDAD

Trump tiene previsto viajar el martes al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde probablemente se encontrará con los líderes europeos a los que acaba de amenazar con aranceles que entrarían en vigor en poco más de dos semanas.

Amenaza tras encuentro con Dinamarca y Groenlandia

El canciller danés Lars Løkke Rasmussen dijo que la decisión de Trump fue una "sorpresa", dada la "reunión constructiva" que mantuvo esta semana en Washington con altos funcionarios estadounidenses, encabezados por el vicepresidente JD Vance.

En su anuncio de aranceles, Trump dijo que "hemos subsidiado a Dinamarca y a todos los países de la Unión Europea por muchos años al no imponerles aranceles (...) Ahora, después de siglos, es momento para Dinamarca de retribuir".

Hay preguntas inmediatas sobre cómo la Casa Blanca podría intentar implementar los aranceles, ya que la UE es una zona económica única en términos de comercio, según un diplomático europeo que no estaba autorizado a hacer comentarios públicos y habló bajo condición de anonimato.

Tampoco estaba claro cómo podría actuar Trump bajo la ley estadounidense, aunque podría invocar poderes económicos de emergencia que actualmente están siendo impugnados ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Trump sostiene que China y Rusia quieren tomar Groenlandia, y que la isla no puede ser defendida por Dinamarca como lo haría Estados Unidos.

Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega y Suecia han anunciado el despliegue de un pequeño número de efectivos militares para prepararse para futuros ejercicios en el Ártico.

PUBLICIDAD

Trump se refirió a estos movimientos en su mensaje, diciendo que el grupo de 8 países "ha viajado a Groenlandia con fines desconocidos".

Llamó a la situación "muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta", y afirmó que estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han puesto en juego un nivel de riesgo que no es sostenible ni defendible".

La amenaza arancelaria podría marcar una ruptura problemática entre Trump y los socios tradicionales de Estados Unidos en la OTAN, lo que tensaría aún más una alianza que se remonta a 1949 y proporciona un grado colectivo de seguridad a Europa y América del Norte.

Trump ha intentado en repetidas ocasiones utilizar sanciones comerciales para doblegar tanto a aliados como a rivales a su voluntad, generando compromisos de inversión por parte de algunas naciones y rechazo por parte de otras, en particular China.